NovaMeira plantea movilizaciones ante la “escasa” inversión pública en la parroquia

El colectivo vecinal se queja de la solución para el acceso al muelle de Meira, de la falta de noticias para mejorar la carretera provincial y de los años de espera por el arreglo de las aceras

Estado de las aceras en la parroquia.

Estado de las aceras en la parroquia. / Gonzalo Núñez

La Asociación de Veciños NovaMeira celebró el fin de semana su asamblea general, en la que se eligió a la nueva directiva. Además de este proceso, los vecinos de Meira reunidos dejaron reflejado el “malestar general con las administraciones por la poca actividad en esta parroquia en materia de inversión y obras pendientes”. Como resultado, los vecinos votaron a favor de tomar medidas al respecto, amenazando con movilizaciones “si sigue la inactividad de las administraciones en la parroquia”.

Entre los múltiples problemas de la parroquia el colectivo asegura que no fueron materializados los compromisos a los que se llegó después de las reuniones mantenidas hace casi dos años sobre las aceras deterioradas en la PO-551, de titularidad autonómica. Alertan de que el estado precario de las mismas en muchos tramos hace “inviable su uso por las personas con discapacidad o con carritos de bebé, pese a ser una zona urbana”.

En cuanto a la mejora de la carretera provincial EP-1102, el colectivo de Meira asegura que están esperando por la Diputación para mantener una reunión. Lamentan que de momento “las buenas palabras” no se conviertan en hechos por parte del organismo provincial y destacan que la cesión de los terrenos por parte de la Comunidade de Montes de Meira está ya realizada para facilitar el acondicionamiento del vial.

De las obras del Concello se quejan de que el diseño de la Baixada de Manolo, que empezó esta semana los trabajos, no tiene el acuerdo de los vecinos que alertan del alto tráfico de la única entrada al puerto de Meira. “Solicitamos la delimitación de tránsito de vehículos y peatones, así como farolas, bancos y paneles informativos de las zonas de interés a las que da acceso dicha calle”.

Se quejan también de que Meira es la única parroquia de Moaña sin Casa de Cultura y que esta dotación no se ve reflejada en los presupuestos municipales, como tampoco inversiones necesarias en el rural. También muestran su malestar “con la lentitud de la resolución de los pequeños problemas diarios de los vecinos”.

Directiva

NovaMeira lamenta además que la actividad industrial de la Autoridad Portuaria en la parroquia no se vea reflejada en inversiones para mejorar la zona. Esperan también que se cumplan los compromisos de Costas y Concello para el vertido de arena y acondicionamiento de las playas promovidas desde la propia NovaMeira evitando perjudicar el trabajo de las mariscadoras. Se pidió a Costas un paseo desde Os Estripeiros hasta el club de remo.

Pablo Piñeiro preside el colectivo, José Martínez es vicepresidente, Magdalena Santomé es tesorera, Eloy Rodríguez es secretario y hay 15 vocales para aglutinar a los barrios. Los colectivos de Meira tienen derecho a tener representantes.

Suscríbete para seguir leyendo