Familias de fallecidos de la comarca en el naufragio del 'Villa de Pitanxo': “No podemos ver al capitán disfrutar del Entroido”

Conmemoran este jueves el segundo aniversario de la tragedia

Misa en Coiro por los dos marineros peruanos

Monolito a las víctimas del 'Villa de Pitanxo' en Cangas.

Monolito a las víctimas del 'Villa de Pitanxo' en Cangas. / Gonzalo Núñez

En medio de la alegría que para algunos supone el Entroido, este jueves es un día de recogimiento para muchas familias de la comarca de O Morrazo. Se cumplen dos años del segundo mayor naufragio de Galicia desde que ocurrió el 'Marbel' en 1978, cuando el 'Villa de Pitanxo' se hundió en 2022 en aguas de Terranova falleciendo 21 tripulantes, de los que cinco eran o vivían en O Morrazo.

Raúl González, el más de joven de ellos y de Cangas, murió con 24 años; los peruanos afincados en la villa, Daniel More, de 41 años y su sobrino, Diego Andrés More, de 24; el moañés Fernando González y padre del actual edil de gobierno de Moaña, Kevin González; que tenía 53; y el cocinero del barco y vecino de Bueu, Fernando Santomé, de 50 años.

El naufragio toca muy a fondo en Cangas de donde son dos de los tres supervivientes, el capitán, Juan Padín; y su sobrino, Eduardo Rial, de Donón; que nunca dieron la cara a las familias de los fallecidos; y el ghanés residente en Marín, Samuel Kwesi, enfrentado a los otros dos supervivientes y cuya versión en judicial de lo ocurrido se contradice con la del capitán y su sobrino sobre la parada súbita del motor y posterior hundimiento del barco.

Homenaje a las víctimas

Un monolito en cada uno de los concellos con víctimas del naufragio, como Cangas, Moaña y Bueu, recuerda a los fallecidos con sus nombres y hoy será un lugar para el recuerdo. En el segundo aniversario, la familia peruana More, tal y como señala José More Valladras, realizará una misa a sus seres queridos prevista para a las 16.00 horas en Coiro.

Familias de fallecidos aseguran que van llevando la situación como se puede, intentado no pensar, que la situación es más judicial que otra cosa y que no pueden acudir a O Hío para no ver al capitán y a su sobrino disfrutar como pequeños del Entroido.

Todas las familias del 'Pitanxo' celebran este sábado en Marín un acto de homenaje a las víctimas, a las 11.30 horas al lado de la placa, en el paseo Alcalde Blanco.

Suscríbete para seguir leyendo