Nerga tiembla con su danza de “Entruido”

La aldea de O Hío recupera la danza “dos bonitos” con “damas e ghaláns” bailando en el espacio de Xogo da Bola

Un momento de la danza del "Entruido de Nergha".

Un momento de la danza del "Entruido de Nergha".

La lluvia aplazó al domingo 25 la Baixada de Madamas e Galáns de la parroquia de Meira, que estaba prevista para ayer, pero la comarca de O Morrazo no se quedó sin su entroido tradicional en el que ayer tuvo especial protagonismo la danza de “damas e ghaláns” del “Entruido de Nergha”, como así se ha recuperado, fiel a la variante dialectal de la zona sur de Morrazo, que se extiende por Moaña, Meira, Cobres y Soutomaior hasta el río Miño, señala el investigador Guillerme Ignacio Costa. Él es el autor del ensayo”Damas e ghaláns no Entruido de Nergha. Unha danza de Entroido no Morrazo”, que ha sido una pieza clave para que la parroquia recuperara el año pasado esta danza que no se bailaba desde hacía 71 años. Es la danza “dos bonitos” frente a los “farroupeiros” que se disfrazaban y lo siguen haciendo en la aldea con los farrapos viejos de casa y cara tapada para meterse con la gente.

En el “turreiro” de Xogo da Bola de esta aldea de la parroquia canguesa de O Hío, las cinco parejas de damas y galanes que integran la danza, bajo las enseñanzas de la profesora Noelia Paz, volvieron a bailar las dos piezas, una jota y una muiñeira, al son de los gaiteiros y el tambor, sobre un palco artesanal, adornado por ramas y flores. Como antiguamente, los músicos se encargan de ir a buscar a “os bonitos” y acompañarlos al “turreiro” para este primer baile del Entruido .

Otro momento de la danza en Xogo da Bola.

Otro momento de la danza en Xogo da Bola. / Fdv

“Damas e ghaláns” bailaron frente a frente y en círculo, ataviados con ropas, sobre todo blancas, con tintes de colores en forma de mantones, fajines y sombreros de paja sobre la cabeza, que ellas lucen adornados con dos o tres flores, a juego de las que les recogen las enaguas blancas, y ellos colgados de cintas.

La organización del “Entruido de Nergha” a cargo de vecinos y con el asesoramiento de Guillerme Ignacio Costa y del monitor de baile tradicional Manolo Cobas, ha logrado revivir una tradición que se iba a perder y de la que sólo quedaban unos pocos testimonios orales de personas con vida que la habían bailado, que Guillerme Ignacio logró salvar en su ensayo, y un vídeo de 1951. El año pasado falleció la última de estas personas, Pepe Novas “Pepe do Tombiño”. El video fue realizado por el intelectual y galleguista Antón Beiras, en donde damas y galáns bailan en Xogo da Bola, como ayer hicieron las nuevas parejas,seguidas por decenas de vecinos y curiosos disfrazados.

Danzantes, músicos y vecinos.

Danzantes, músicos y vecinos. / Fdv

Fiesta hoy en O Hío

Todas las miradas del carnaval de Cangas estarán puestas hoy de nuevo en O Hío, en donde empieza su entroido tradicional de dos días y uno de los más salvajes del municipio. Suele ser multitudinario, y atrae a cientos de personas, en una quedada también para jóvenes, que se prolonga desde primera hora de la mañana hasta que el cuerpo aguante. Es cierto que el Entroido de O Hío perdió el loco desenfreno por el alcohol de hace unos años, gracias a la implicación de los colectivos vecinales de la parroquia, pero no por ello desde el Concello se deja de establecer un operativo especial de vigilancia. Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil refuerzan hoy sus plantillas, sobre todo en horario de tarde, cuando toda la comitiva se dirige desde el atrio de O Hío, con el cruceiro vallado todo el día, hacia Vilanova. El martes, el Entroido de O Hío recorrerá la otra parte de la parroquia hacia Nerga y Donón.

Mientras, Aldán vive su Carnavaldán. Hoy hay recorrido por la mañana por Piñeiro, Gandón y Menduiña y de noche Bule Bule en la carpa.

Suscríbete para seguir leyendo