El cambio de saneamiento en la carretera de Espíritu Santo supone una inversión de 350.000 euros

Los técnicos municipales del Concello de Cangas determinarán si es obra nueva o de mantenimiento

Socavones señalizados con un dibujo en forma de pene en la carretera del Espíritu Santo.   | // S. ÁLVAREZ

Socavones señalizados con un dibujo en forma de pene en la carretera del Espíritu Santo. | // S. ÁLVAREZ / Juan Calvo

El gobierno local de Cangas ya tiene en sus manos el presupuesto de ejecución de contrata de la obra renovación del saneamiento de la avenida Espíritu Santo, segunda y tercera fase. La primera está presupuestada en 151.787,69 euros y la tercera, en 212.406. 40 euros.

La concejala de Obras y Servicios del Concello de Cangas que dirige la socialista Iria Malvido asegura que tal y como se acordó en el pleno serán los técnicos municipales los que determinen si la obra que se pretende realizar es nueva o se trata de mantenimiento; en el segundo caso los gastos correrían todos por la concesionaria del ciclo del agua, la UTE Gestión Cangas.

Las dos memorias valoradas tienen fecha de 2022, por lo que no se descarta un aumento en los capítulos. Si es obra nueva, el Concello buscaría una solución para llevarla a cabo, bien a través del Plan de Inversiones o de subvenciones. Además, también tal y como se acordó en el pleno, el Concello instaría a la Diputación de Pontevedra para que asfaltara, resupiera y pintara de nuevo la carretera de Espíritu Santo, que es la EP 1003, Rodeira-Boubeta.

El saneamiento actual que pasa por debajo de la carretera provoca grandes agujeros en medio de la calzada. Son verdaderos espectáculos, donde se pueden apreciar perfectamente el paso de las tuberías. Los vecinos, recientemente, señalizaron los hundimientos de la vía con dibujos de penes, con el propósito de llamar la atención del deterioro.

La carretera es una obra prácticamente nueva, realizada por la Diputación de Pontevedra, en la que no se invirtió en el cambio de tuberías de saneamiento, lo que está provocando un deterioro de la misma a toda velocidad.

En la memoria valorada de la segunda fase, el presupuesto de la red de saneamiento alcanza los 26.145 euros, las reposiciones alcanza los 47.065 euros y las excavaciones y rellenos están presupuestados en 15.699.85 euros.

Por lo que respecta a la tercera fase, las excavaciones y rellenos se llevan 23.155,24 euros, la red de saneamiento 34.201,80 euros y las reposiciones, 63.016,77 euros.

El acuerdo plenario consiste en el comienzo de las obras de reposición de los servicios municipales de saneamiento en los tramos de Cangas-A Rúa y A Rúa-Boubeta, en la EP 1003 Rodeira-Boubeta. Además de exigir a la Diputación de Pontevedra que una vez repuestos los servicios municipales proceda a la renovación del pavimento, señalización y cualquier ora actuación que el corresponda como titular de la mencionada carretera.

La situación cambio porque ahora van a ser los técnicos municipales los que determinen si es una obra que la UTE tiene que realizar porque entra en el contrato al ser de mantenimiento o es una obra nueva.