El BNG presenta una moción contra el “genocidio” en Palestina y el PP pide “transparencia” en las recepciones

Daniel Chapela propone que se organice un homenaje a la premiada poeta Míriam Ferradáns

Una sesión plenaria anterior en el Concello de Bueu.   | // G.NÚÑEZ

Una sesión plenaria anterior en el Concello de Bueu. | // G.NÚÑEZ / d.garcía

El Concello de Bueu celebra el lunes el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, una sesión en la que el BNG presenta una moción de apoyo a Palestina y contra el “genocidio” y “limpieza étnica” por parte del gobierno de Israel. Esta semana se celebró la comisión informativa de Asuntos Xerais, en la que se trató este tema junto al resto de expedientes plenarios y en la que desde el grupo municipal del PP aprovecharon para trasladar una serie de ruegos. Uno de los más relevantes es la petición de “transparencia” y que se escuchen las “propuestas de la oposición” a la hora de organizar recepciones y homenajes desde la institución municipal.

La moción de apoyo al pueblo palestino registrada por el BNG denuncia que el número de civiles muertos se acerca a las 30.000 personas. “Para hacerse una idea exacta: el número de víctimas mortales duplica la población de Bueu”, dice el texto. Entre los puntos de acuerdo se exige el “fin inmediato de este genocidio y que se obligue a Israel a cumplir todas y cada una de las resoluciones de la ONU”, la ruptura de las relaciones diplomáticas con el estado israelí por parte del Gobierno de España y la Unión Europea, declarar “non grata” la presencia de cualquier diplomático de Israel en el Concello de Bueu o colgar una bandera de Palestina en la fachada del Concello de Bueu.

La propuesta del BNG generó debate en la comisión e inicialmente fue dictaminada a favor únicamente con los votos nacionalistas. Desde el principal grupo del gobierno local avanzan que el punto de acuerdo vinculado a la petición de declarar “non grata” la presencia cualquier diplomático israelí en Bueu se va a suprimir de la redacción definitiva. Desde el PP plantearon retirar también la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel ya que significaría poner fin a la vía diplomática. Por su parte, desde el BNG descartan esa petición y argumentan que hasta la fecha la acción diplomática se ha mostrado incapaz de frenar la guerra o de conseguir un alto el fuego permanente, tal como explican los ediles Alberto Moital y Carmen García.

El grupo municipal popular criticó ayer esa postura a traves del concejal Daniel Chapela. “Pedimos capacidad de diálogo por parte del Bloque para poder pactar un texto realista y que se ajuste al contexto actual”, manifiesta. El edil asegura que “a pesar de la disposición del PP a negociar la moción no hubo la misma intención por parte del Bloque”. En la comisión informativa tanto el PP como el PSOE se abstuvieron.

En la misma comisión informativa de esta semana el propio Daniel Chapela interrogó al ejecutivo local por los criterios a la hora de realizar recepciones en la sede municipal y solicitó al que se escuchen las propuestas de la oposición de cara “a unos homenajes que nos unen como pueblo y visibilizan todo el talento local”.

En este sentido el concejal popular que dentro del ámbito cultural uno de los primeros nombres que se reconozca sea el de la poeta Míriam Ferradáns, con varios poemarios galardonados y traducidos a otros idiomas y que hace unos meses ganó el XVIII Premio Afundación de Xornalismo Francisco Fernández del Riego de Xornalismo. Se trata de la distinción más relevante y mejor dotada económicamente en Galicia en este género. “Míriam Ferradáns es una persona que siempre fomenta Bueu y Bon allá a donde va y, por tanto, pone a nuestra villa en el foco”, argumenta Chapela.

Por parte del PP también se trasladaron las quejas vecinales, a través de Macame Núñez, por la falta de poda en los árboles del paseo de Banda do Río, que atribuyen a la “falta de planificación y gestión a la que los vecinos ya estamos habituados”. Denuncia que esa poda ahora ya resulta inviable porque los ejemplares están en periodo de brotación y es necesario aguardar hasta la próxima temporada.

Por su parte, Marta María Liméns trasladó peticiones relativas a varias farolas fundidas en Portomaior y Pescadoira y preguntó si el Concello tiene previsto acogerse a las ayudas de la Diputación de Pontevedra para la esterilización de gatos de las colonias felinas, con lo que se “ahorraría un problema posterior”.

Suscríbete para seguir leyendo