La poeta y columnista Miriam Ferradáns ganó la XVIII edición del premio de periodismo Fernández del Riego, organizado por Afundación y fallado ayer en Pontevedra. Su artículo “Dalias”, publicado en “Nós Diario”, fue reconocido por el jurado de este premio, dotado con 6.000 euros, al que concurren artículos escritos en gallego.

El presidente del jurado, Víctor Freixanes, destacó que la ganadora fue seleccionada tras una “intensa reflexión” sobre el trabajo de las tres finalistas que, junto con Ferradáns, fueron Patricia Hermida –de “La Opinión de A Coruña”, del mismo grupo que FARO– y Claudia Morán. “Ponen en palabras emociones y sentimientos profundos que todos tenemos”, señaló Freixanes.

Tras recoger el premio, Miriam Ferradáns afirmó estar “muy orgullosa” de haber estado nominada con otras dos mujeres porque esto demuestra que “ahora las mujeres tenemos la voz”, advirtiendo a los que lo quieran intentar de que “no nos la van a quitar”.

Míriam Ferradáns (Bon, Bueu, 1982) es graduada en Trabajo Social. Como poeta ha publicado los libros “Deshabitar unha casa” y “Nomes de Fume”, con los que ganó, respectivamente, el premio de poesía Francisco Añón y el Nacional de poesía Xosé María Pérez Parallé. En 2019 se publicó su último libro, “Agosto”, editado por Apiario.

En la ceremonia celebrada en Pontevedra, el director gerente de Afundación, Pedro Otero, señaló que la creciente concurrencia a este certamen “refleja el interés por una prensa de calidad escrita en gallego”.