El castro de Domaio no se limpiará hasta que Xunta y Concello firmen su cesión

Ambas administraciones pactaron en octubre que pase a manos municipales, pero Infraestruturas está redactando el convenio de traspaso | Sin fecha para su apertura

Estado actual del Castro de Montealegre, visto desde la Autovía do Morrazo.

Estado actual del Castro de Montealegre, visto desde la Autovía do Morrazo. / G. Núñez

El patrimonio histórico de Moaña recibió una buena noticia a finales de octubre, cuando representantes del Concello y de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) alcanzaron un acuerdo a través del que la administración local acepta asumir la gestión y mantenimiento del Castro de Montealegre, en Domaio, siempre y cuando la Xunta acometa una tarea de limpieza, retirada de la maleza y puesta a punto antes de la cesión de la titularidad. Ambas partes mantienen ese acuerdo alcanzado hace casi tres meses. Sin embargo, de momento todavía no se firmó la cesión y no hay fecha para el comienzo de la limpieza.

La intención del ejecutivo local es hacerlo visitable en primavera, con la llegada del buen tiempo, teniendo en cuenta que desde la puesta en valor por parte de la Xunta en el año 2020 las instalaciones se encuentran cerradas y acumulando maleza, como denunciaron en varias ocasiones tanto la Asociación de Veciños Monte Faro como la plataforma vecinal Salvemos o Castro de Montealegre.

La alcaldesa, Leticia Santos, mantiene el compromiso del Concello pero asegura que desde octubre no recibieron el acuerdo por parte de la Xunta. Desde Infraestruturas, por su parte, explican que están trabajando en el acuerdo de cesión del yacimiento, tratando de encajarlo en una fórmula legal. Mantienen el compromiso de que antes de formalizar el cambio de dueño la Axencia Galega de Infraestruturas acometerá una nueva limpieza, que será la última que le corresponda a la administración autonómica. De todas formas, aclara que antes de fijar el calendario de limpieza tiene que estar firmado el acuerdo, para tener garantías de que el Concello pasará a gestionarlo.

La puesta en valor se ejecutó en 2020 y todavía no se pudieron abrir las visitas

Y es que desde la Consellería de Infraestruturas mantienen la postura de que no tiene sentido que una administración que debe velar por el mantenimiento de las carreteras autonómicas deba dedicar sus medios a mantener un bien patrimonial como es este poblado castreño.

De momento, por lo tanto, los vecinos de Domaio siguen a la espera de conocer cuándo se rubrica la cesión y cuándo se limpian las estructuras con valor histórico y se pueden hacer visitables.

En 2020 la Xunta trazó un camino de acceso con escaleras en el tramo inicial e instaló paneles informativos para contextualizar tanto las estructuras del poblado castreño –datadas entre el siglo I a.C y el I d.C.– como los petroglifos mucho más antiguos del entorno.

La importancia de este yacimiento saltó a la luz pública durante las obras de ampliación y conversión en autovía del antiguo Corredor do Morrazo. Se excavó para catalogar sus elementos pero la intención inicial era que desapareciese parte del castro para construir un segundo túnel de Montealegre.

Tras aparecer un gran número de elementos con un alto valor y demostrarse la riqueza del poblado, un grupo de vecinos empezaron a pedir su conservación e implicaron en esta demanda a los concellos y a todos los conductores de la comarca, que finalmente sufrieron varios meses de cierre del Corredor para que la Xunta acometiese una pionera ampliación desde el interior del túnel, lo que salvó el patrimonio.

Empedrado

Un empedrado de acceso, más de 20.000 piezas con valor histórico y estructuras de vivienda en dos áreas distintas del poblado, son un ejemplo de la riqueza que presenta y que podrán ver los visitantes si finalmente este 2024 se puede hacer visitable.

Suscríbete para seguir leyendo