El nuevo jefe de servicio del centro de salud de Cangas se forjó en Bueu, Lalín y Cuntis

José Gestido Santomé, de Moaña, tiene la plaza en propiedad desde 2021 | Coordina la actividad docente de los MIR | Forma sobre diabetes, riesgo cardiovascular y EPOC

José Gestido Santomé, en segundo plano, en el minuto de silencio por Villoch en octubre pasado.

José Gestido Santomé, en segundo plano, en el minuto de silencio por Villoch en octubre pasado. / Santos Álvarez

Tiene ante sí el difícil reto de tomar las riendas del centro de salud de Cangas en un momento de mucho colapso en la sanidad pública por la crisis de falta de personal y en una localidad que sigue sin acuerdo desde 2018 para poner a disposición de la Xunta los terrenos para la construcción del nuevo edificio sanitario que quiere construir bajo el modelo de Centro Integral Sanitario (CIS). José Gestido Santomé ha sido confirmado por el Sergas este semana como nuevo jefe de servicio del Centro de Salud de Cangas, cargo en el que sustituirá al tristemente fallecido Benigno Villoch, que lideró la gestión del COVID en Cangas y dejó muy buenas sensaciones en un centro de salud absoloto que consultas, las urgencias de mañana y el PAC de urgencias de Cangas-Moaña.

Gestido, nacido en Moaña y de 43 años, se forjó como médico de familia en Bueu y ejerció en Lalín y en Cuntis. Sigue residiendo en Moaña, en donde está casado y es padre de un hijo de 14 años. Estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Santiago (promoción 1998-2004) y una vez terminada la carrerea y aprobado el MIR, eligió hacer la Residencia de la especialidad de Medicina de Familia en el Centro de Salud de Bueu, en donde permaneció 4 años. La formación en Bueu “fue excelente”,a segura, y reconoce que allí le enseñaron a amar la Atención Primaria, la importancia de la empatía, la dedicación que requiere la especialidad y la importancia de estar siempre formándose. Sigue conservando gran amistad con el que fue su tutor, Carlos Eirea, y otros compañeros, y encontrándose y saludándose “con muchos de los que eran mis pacientes”.

En 2011 acabó la especialidad y estuvo encadenando contratos temporales e interinidades en el Área sanitaria de Pontevedra-O Salnéz, en Bueu y también en Lalín y en Cuntis, que fue su destino durante cinco años, justo antes de llegar a Cangas en junio de 2021.

En Cuntis admite que aprendió mucho de medicina rural, de cómo trabajar en centros pequeños y lejos del hospital. Asegura que conserva grandes recuerdos de sus pacientes en Cuntis, a donde se desplazaba desde Moaña todos los días, realizando 160 kilómetros diarios. En 2020 aprobó la oposición y sacó el primer puesto de acceso libre, por lo que pudo elegir plaza en propiedad. Se incorporó a Cangas en junio de 2021. Animados por Villoch, con otros tres compañeros, pusieron en marcha en 2023, la Actividad Docente de Médicos MIR, de la que sigue siendo el coordinador. Además de tutorizar a alumnos universitarios y residentes de Medicina de Familia, lleva años impartiendo a otros compañeros formación sobre diabetes, riesgo cardiovascular o EPOC, que son quizás los campos que más les gustan de su especialidad.

Suscríbete para seguir leyendo