El Puerto firma con Arines la reconstrucción del talud de O Cocho por 276.708 euros

Fue la que obtuvo mejor valoración en la licitación a la que se presentaron tres empresas, de las cuales una no fue admitida por baja temeraria I La previsión es empezar en febrero

El talud derrumbado sobre la playa de O Cocho, en Meira. |   // SANTOS ÁLVAREZ

El talud derrumbado sobre la playa de O Cocho, en Meira. | // SANTOS ÁLVAREZ / Cristina González

Desde septiembre se esperaba la adjudicación por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo de la obra de reconstrucción del talud de O Cocho que se derrumbó sobre la playa en marzo de 2022. Ayer, finalmente, la entidad que preside Carlos Botana firmó el contrato con la empresa adjudicataria en el proceso de licitación de la obra, Arines Obras y Proyectos por importe de 276.608 euros sobre la base de la licitación que eran 300.000 euros .A la licitación se presentaron otras dos empresa una de las cuales no fue admitida por baja temeraria y la otra obtuvo menos puntuación en la valoración técnica.

La intención, tal y como confirman en la Autoridad Portuaría de Vigo, es que la obra pueda empezar en febrero, dependiendo de las condiciones meteorológicas y que esté lista para el verano.

En el informe de valoración técnica, se detalla que la oferta de Arines es “muy correcta y adaptada al entorno y filosofía de la actuación. Señala que cuenta con más de 50 trabajadores con un porcentaje de personal discapacitado superior al mínimo legalmente establecido del 2%, además se compromete a adscribir con dedicación total (100% de la jornada laboral) al equipo de obra propuesto y a incrementar el plazo de garantía sobre el mínimo legal de un año en 6 años, estableciendo así un plazo total de 7 años.

La empresa, según las bases de licitación tendrá dos meses de plazo para reconstruir este talud cuya demora de casi dos años, se ha debido a una lucha entre el Puerto de Vigo y el Concello de Moaña sobre quien tiene las competencias de los terrenos. El Puerto, aún sin admitir que no es competente ya que el derrumbe se debió a filtraciones dela red del agua, asume la obra para reconstruir el talud, pero anunció que le facturaría el coste al Concello.

Por el momento, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, desconoce si la Autoridad Portuaria necesita de autorización municipal para la obra.

Construcción de un muro

El proyecto implica la construcción de un muro de 27 metros de longitud y entre 8,15 y 11,15 de altura.El talud se derrumbó el 29 de marzo de 2022 y dejó en situación de peligro el vial que conduce a dos astilleros. El derrumbe arrastró restos de tubería del saneamiento municipal, de ahí que en el informe técnico del Puerto se aludiera a que el desplome de tierra se debió a filtraciones de esta red. El informe del Concello, sin embargo, elaborado por la concesionaria Aqualia, apuntó a que la red estaba en perfecto estado. Concello y Puerto iniciaron una lucha sobre quién tenía las competencias sobre esta obra y así ha estado el talud sobre la arena casi dos años, Desde el Concello siempre han insistido en que son terrenos de competencia de la Autoridad Portuaria y que, de hecho, en 2019, esta entidad se hizo cargo de una mejora de este talud que dos años después acabó cayendo en parte sobre la playa y diviendo en dos el arenal. Fue en julio de 2019. La Autoridad Portuaria cerró durante unos días la playa para arreglar el talud. También estuvo cerrada en agosto de 2021 debido a la rotura de la red de saneamiento que vertió aguas fecales al mar y cuya reparación requirió de una complicada operación parando incluso el bombeo del saneamiento durante unas horas en la madrugada.

Es cierto que el Puerto de Vigo tomó las riendas finalmente y asumió la reconstrucción de O Cocho, pero el anterior presidente Vázquez Almuiña, anunció que los gastos los iban a facturar al Concello. Y lo cierto es que los gastos son cuentiosos, aunque desde el gobierno local siempre mostraron tranquilidad en este sentido, sobre todo por parte del anterior edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, que siempre defendió que la posición del Concello era la acertada y que si se llegaba al juzgado iban a ganar con total seguridad.

Suscríbete para seguir leyendo