La Xunta retoma el lunes la obra del centro de salud de Moaña con una nueva cimentación

La construcción estaba paralizada desde mediados de septiembre, al ser necesario un cambio en el proyecto para adaptarse a la escollera de la nueva calle de Sisalde

Arriba: Las obras paradas del centro de salud. |  GONZALO NÚÑEZ

Arriba: Las obras paradas del centro de salud. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

El personal de la constructora Copasa retomará este lunes, 23 de octubre, las obras para el nuevo centro de salud de Moaña en los terrenos adquiridos por el Concello en el ámbito de Sisalde. Pone fin así a unas cuatro semanas de paralización al ser necesario replantear el proyecto de cimentación. La intención es completar esta cimentación a lo largo del mes de noviembre, cuando la estructura del inmueble empezará a llegar a la altura de la nueva calle Elisa de la Peña González. El objetivo inicial era tener la cimentación lista antes de las lluvias de octubre, pero el cambio de planes obligó a parar desde mediados de septiembre los trabajos.

La razón de este contratiempo está en que se había planificado una cimentación con planchas de hormigón prefabricadas. Sin embargo, no se contemplaba el sistema de escollera de piedra aplicado durante la construcción de la calle Elisa de la Peña González, construida por el Concello y que requirió de un talud para salvar el fuerte desnivel con los terrenos colindantes. Esta piedra impidió a los operarios de Copasa ejecutar la cimentación prevista y obligó a la constructora a planificar una modificación de la misma, lo que ahora permitirá retomar los trabajos.

La construcción del centro de salud de Moaña, que implica una inversión de la Xunta de 8,3 millones de euros, permitirá duplicar el espacio sanitario actual que tiene la villa, que funciona con una Casa do Mar.

La dotación se dividirá en ocho áreas sanitarias diferentes, totalizando 3.589 metros cuadrados de superficie sanitaria. Contará con áreas de medicina, de salud pediátrica, de salud bucodental, de fisioterapia y otra dedicada exclusivamente a la mujer. En este centro Moaña deberá recuperar el servicio de urgencias centralizado en Cangas desde el 2020, hasta que se construya en Cangas el Centro Integral de Saúde (CIS) de carácter comarcal en los terrenos de A Rúa.

La Xunta retoma el lunes la obra del centro de salud de Moaña con una nueva cimentación

La concentración de ayer, en medio de intensas lluvias. / FdV

99 semanas de protesta por las urgencias

En pleno temporal de lluvia, ayer por la mañana, varias decenas de vecinos acudieron a la llamada de la Mesa da Sanidade de Moaña para celebrar la 99ª concentración para exigir el regreso a la villa del servicio de urgencias centralizado en Cangas. La alcaldesa, Leticia Santos, se dirigió a los presentes asegurando que mientras no se recuperen los servicios de antes de la pandemia “seguiremos protestando aunque llueva o salga el sol”. La regidora pidió a los presentes la participación en la marcha que este domingo por la mañana organiza Adicam, contra el cáncer de mama y ginecológico. Recordó la convocatoria, el domingo 29 de octubre, de una cadena humana para rodear la Casa do Mar con la demanda del servicio de urgencias.

Suscríbete para seguir leyendo