El Concello de Bueu modificará la RPT para crear cinco puestos de trabajo y aumentar la jornada en otro

El presupuesto contemplará una subida del 2,5 por ciento en las retribuciones de los trabajadores

Félix Juncal, Silvia Carballo e Isabel Quintás con el personal de limpieza.

Félix Juncal, Silvia Carballo e Isabel Quintás con el personal de limpieza. / FDV

El Concello de Bueu llevará próximamente a pleno la primera modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) desde que esta fuera aprobada hace año y medio. La propuesta del gobierno local fue presentada ayer a los representantes de los trabajadores en la reunión con la junta de personal y contempla, entre otras cuestiones, la creación de cinco nuevos puestos y el incremento de la jornada en otro.

Los principales cambios vendrán dados por la habilitación de tres nuevos puestos de trabajo derivados de sentencias judiciales que reconocieron situaciones laborales de carácter indefinido. De este modo, se crean dos puestos de oficial de jardinería, que quedarían adscritos al departamento de Obras, Servizos Básicos e Limpeza, y uno de auxiliar administrativo, que se incluiría dentro del departamento de Intervención e Xestión Económica, y que quedaría como personal funcionario. Asimismo, se crea un puesto de Secretaría de Alcaldía, acogiéndose a la posibilidad de hacerlo con puestos de personal eventual.

En paralelo, se ha amortizado un puesto de auxiliar administrativo en Intervención como personal laboral (con funciones relacionadas con el apartado de recursos humanos) para crear uno nuevo de técnico en administración general y contratación pública adscrito al área de Secretaría e Servizos Xerais. Esta nueva plaza tendrá un perfil técnico y reforzará Secretaría con el objetivo de agilizar la tramitación de expedientes de contratación pública en un área donde el personal “resulta insuficiente debido al volumen de trabajo que se lleva a cabo”, justifica la propuesta de la Concellería de Persoal, Promoción Económica e Comercio Local, Turismo e Praias de Silvia Carballo. También se ha modificado el puesto de auxiliar administrativo de biblioteca, que pasa de jornada parcial a jornada completa.

Subida del 2,5 por ciento

El presupuesto de 2023 que está ultimando el gobierno buenense contempla una subida de un 2,5 por ciento en las retribuciones del personal funcionario y laboral. Las cuentas recogerán, además, el aumento retributivo recogido en la RPT, estimado en unos 300.000 euros a distribuir en tres ejercicios. Así, en el de 2023 se recogen 103.020 euros.

La otra novedad en materia de personal es el proceso de estabilización que el Concello de Bueu tiene actualmente en marcha, y que permitirá cubrir un total de 22 vacantes, que estarán cubiertas en propiedad. Son las de cinco operarios de limpieza viaria, 12 operarios de limpieza, un oficial conductor de barredora, un capaz de jardinería, un operario de cementerio, otro de obras y servicios y un capataz.

Una herramienta viva

Desde el concello buenense el alcalde Félix Juncal y la edil Silvia Carballo destacan los esfuerzos realizados para “corregir el déficit de personal que tenemos”, a fin de lograr una “mejora importante en el funcionamiento de los diferentes servicios municipales”. Ambos recuerdan, asimismo, que cuando se aprobó la RPT ya se advirtió de que iba a ser una herramienta “viva”, con capacidad para ir adaptándose a las necesidades de la vida municipal.

Suscríbete para seguir leyendo