Bueu paga con reparos de Intervención los 159.946 euros de las nóminas de agosto

En la resolución, presentada al pleno de ayer, figuran gratificaciones por 12.500 euros | El alcalde pide al PP que explique el retraso de la Xunta para transformar el vial del polígono

Estado del vial del polígono empresarial de Castiñeiras. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Estado del vial del polígono empresarial de Castiñeiras. | // SANTOS ÁLVAREZ / Cristina González

El problema de la falta de trabajadores en la plantilla municipal de Bueu está llevando al gobierno local a otro económico. Ayer,en el pleno ordinario de septiembre, dio cuenta de las últimas órdenes de reparo de Intervención municipal una de ellas a las nóminas de la plantilla y dedicaciones exclusivas del mes de agosto.Lógicamente, el alcalde, Félix Juncal, procedió a levantar esta orden de reparo para que los trabajadores y políticos cobraran igualmente. Suele suceder en muchos Concellos las órdenes de reparo de Intervención al pago de las nóminas. Juncal asegura que no les queda más remedio porque hay muchas plazas vacantes que se cubren con productividad y que otros servicios como de limpieza viaria no se puede cubrir de otra manera.

La nómina aprobada fue por 199.924 euros, con un importe líquido de 159.946 euros. En la propuesta de nóminas figuran retribuciones por suplencias propias del mes de verano por 2.500 euros, algún complemento de sueldo, incremento de nómina por la paga extra de Navidad, y horas extras algo más de 3.000 euros. En donde más sube es en el apartado de gratificaciones, con 12.500 euros, en do nde figuran valores desde los 211 euros a los 2.964. Las nóminas del personal funcionario supusieron 119.244 euros; las del personal laboral fijo, 41.389 y la del peronal laboral temporal 29.445 euros. Las retribuciones de los órganos de gobierno por dedicaciones exclusivas fueron 9.838 euros.

Abandono del polígono de Castiñeiras

Por otra parte, y respecto a las críticas del PP sobre el abandono en el mantenimiento del polígono industrial de Castiñeiras,el alcalde asegura que en su momento se estableció una hoja de ruta con la asociación de empresarios para acometer diferentes acutaciones, como ese área de aparcamiento de 30 plazas al lado de la ITV, entre otras de aceras e iluminación. Dice que es cierto que el mantenimiento ha incrementado sus necesidades que el Concello irá atendiendo, pero le recuerda al PP que después de más de un año de haberse pedido siguen esperando para que la Xunta autorice la cesión ya aprobada por la Diputación del vial principal del polígono para su transformación y la creación de 200 plazas de aparcamiento. También se pregunta por qué siempre las subvenciones a este parque están en la lista de espera de la Xunta.Juncal asegura que, por supuesto, les gustaría invertir más en el polígono pero los presupuestos son los que son.

Suscríbete para seguir leyendo