El PP de Bueu denuncia que los colectivos pierden 49.000 euros con los nuevos presupuestos

La oposición advierte de que las gratificaciones al personal municipal pasan de 63.400 euros a 114.500

La portavoz del PP, Elena Estévez, en el último pleno.

La portavoz del PP, Elena Estévez, en el último pleno. / Gonzalo Núñez

El grupo municipal del PP de Bueu reservó su postura para pleno en la comisión informativa de Contas en la que se presentaron los presupuestos municipales de este año, pero ayer empezó a mostrar lo que parece un evidente posicionamiento en contra. Desde la oposición califican el documento económico presentado el miércoles como un “paso atrás” para los colectivos culturales y deportivos del municipio, que perderán en conjunto 49.000 euros. Frente a esta reducción presupuestaria desde el PP destacan el aumento de las gratificaciones al personal municipal, que pasan de 63.400 euros a 114.500, o el aumento de costes del gobierno local, con 42.000 euros más.

La portavoz del PP, Elena Estévez, asegura que la propuesta que se llevará el martes a pleno “es contraria a los intereses de Bueu y de sus vecinos” y califica los presupuestos como “extemporáneos” porque se presentan con el ejercicio prácticamente vencido, algo que achaca “a la falta de voluntad” del alcalde, Félix Juncal, y del edil de Facenda, Xosé Leal. Unas críticas extensivas al PSOE, que “a cambio de un sueldo calla”.

Desde el PP denuncian que el gobierno local vuelve “a incumplir la palabra dada” puesto que en las cuentas no aparece ninguna partida para la convocatoria del concurso de ideas para Banda do Río. Las críticas de Elena Estévez ponen el foco en la reducción de las partidas para el mantenimiento de infraestructuras culturales y deportivas. “Se caen a pedazos, pero pierden 24.000 euros en estos presupuestos”, reprocha Estévez. La portavoz popular añade que la merma de fondos afecta también a las partidas destinadas a colectivos culturales y deportivos. “Hay 24.000 euros menos para la agrupaciones culturales y 25.000 euros menos para los clubes deportivos, mientras que el dinero que cuesta el gobierno local asciende en 42.000 euros”, expone Estévez.

Desde la oposición señalan el fuerte incremento que se registra en las gratificaciones a parte del personal municipal, que prácticamente se dobla de un año a otro. “Con los 114.000 euros que Félix Juncal reparte entre los pocos trabajadores que él quiere –con alguno recibiendo más de 1.000 euros de pluses todos y cada uno de los meses– se podría contratar personal para mantener en buen estado el rural o a policías o hasta fomentar el deporte”, sostiene Elena Estévez, que denuncia que las Anpa del municipio verán reducida la aportación municipal en un 20%.

Las críticas del PP a los presupuestos presentados esta semana son una suerte de enmienda a la totalidad a unas cuentas que, según la portavoz del PP, son “antiBueu porque no apuestan por el rural, ni por el centro ni por nada que no sean los intereses del alcalde”.

La propuesta que se llevará el martes a pleno –una sesión extraordinaria que se celebrará a las 9.00 horas– alcanza los 7,2 millones de euros, en lo que constituye el presupuesto más alto de la historia del municipio. No obstante, desde el PP consideran “absurdo” que durante los últimos cuatro años el nivel de gasto se incrementase en un millón de euros cuando “buena parte de esos fondos van a pagar favores del alcalde, obras más caras hechas a correr dos días antes de las elecciones o a suplmentos a dos o tres trabajadores municipales”, concluye Elena Estévez.

Suscríbete para seguir leyendo