El delfín perseguido de Moaña

Cemma y Gremmar analizaron una cría de “golfiño” muerta que el mar arrastró hasta la playa de A Xunqueira

El delfín muerto y varado en la playa de A Xunqueira en Moaña.

El delfín muerto y varado en la playa de A Xunqueira en Moaña. / Cedida Policía Local

La aparición de una cría muerta de delfín en la playa de A Xunqueira de Moaña movilizó tanto al Grupo de Rescate y Estudios Marinos Gremmar como a la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) que reivindica su papel de ser la única autorizada para el análisis de estos cetáceos en Galicia. Guerra al margen, a ambos les une la misma pasión

El seguimiento de los mamíferos marinos en las rías gallegas siempre desató pasiones y lo sigue haciendo por parte de las dos agrupaciones que velan por ellos y su estudio, aunque desde hace un tiempo enfrentadas. Por un lado la Coordinadora de Estudios de Mamíferos Marinos (Cemma) que lidera Alfredo López; y por el otro el Gremmar (Grupo de Rescate y Estudios Marinos) representada por Antonio Rodríguez Folgar. Pese a la misma finalidad que es el seguimiento y análisis de los mamíferos marinos avistados en el mar o varados en el litoral, el enfrentamiento entre ambas cada vez es más grande y desde Cemma se reivindica que el único colectivo que puede tocar un mamífero muerto en una playa es ésta coordinadora.

Se ha puesto nuevamente en evidencia en el caso del delfín que apareció muerto este pasado domingo en la playa de A Xunqueira, y del que informó la Policía Local de Moaña que recibió el aviso a través del 112 después de la alerta que les trasladó la coordinadora Cemma, que asegura que el cuerpo ya había sido detectado el viernes en las inmediaciones de Alcabre y fue un barco quien alertó a Salvamento Marítimo.

Alfredo López manifiesta que ese viernes el Cemma tenía un barco en el mar que patrulló la zona, pero no pudo detectarlo y asegura que finalmente fue localizado por un ornitólogo de la zona que avisó a la Coordinadora enviando una unidad móvil al lugar. Añade que detectaron el cuerpo frente a la plaza de abastos de Moaña a más de 100 metros de la costa y que el ejemplar fue recogido y trasladado a la playa para evitar que lo llevase el mar. Dice que comunicaron el hecho a la Policía Local de Moaña para que procediera a trasladar el aviso de retirada al Concello, ya que como Coordinadora ellos se encargan de analizar el ejemplar, pero no asumen la retirada. Confirma que el equipo veterinario de la unidad móvil de la Red de Varamientos de Galicia realizó el examen del cuerro del mamífero y recogió las muestras. Se trata de un delfín cachorro recién nacido de arroaz (Tursiops truncatus).

Varamientos en O Morrazo

A lo largo de este año 2023, la Red de Varamientos de Galicia detectó, según Cemma, 448 animales marinos varados en el litoral gallego, mayoritariamente cetáceos, de los que 14 fueron en la comarca de O Morrazo.

Por parte del Gremmar, su representante Antonio Rodríguez, también asegura que procedió a analizar el cuerpo del delfín aparecido en Moaña cuyas conclusiones detalló en una hoja con la posición del animal y su grado de descomposición.

Suscríbete para seguir leyendo