El FICBueu amplía su programación y redobla su carácter social y solidario

Las proyecciones de la Sección Oficial, con 28 cortos, pasan de cinco a seis días | Habrá talleres, coloquios, música y programas de radio | Mañana se abre con el Área Social

De izquierda a derecha: María Ruiz, Manuel Pena, Nerea Lores, Marta Fernández, Jacobo Sutil, Luis López, Carmen García, Félix Juncal y Alberto Moital, ayer en la presentación del FICBueu. |   // SANTOS ÁLVAREZ

De izquierda a derecha: María Ruiz, Manuel Pena, Nerea Lores, Marta Fernández, Jacobo Sutil, Luis López, Carmen García, Félix Juncal y Alberto Moital, ayer en la presentación del FICBueu. | // SANTOS ÁLVAREZ / david garcía

El Festival Internacional de Cinema de Bueu (FICBueu) estrena mañana su decimosexta edición, en la que recupera un nivel de programación y actividades como el previo a la pandemia. Coloquios, clases magistrales con cineastas y profesionales del sector, talleres, conciertos, emisiones en directo de programas podcast radiofónicos, la oferta del MiniFIC para los más jóvenes y, por supuesto, la proyección de casi 90 cortometrajes dan forma a la programación del certamen de este año. Una edición en la que el FICBueu volverá a acentuar su apuesta de marcado carácter social y solidario.

La presentación oficial se celebró ayer sobre una “alfombra verde,” en Pescadoira y con el muelle de Attilio y el mar de fondo. La apertura oficial del FICBueu será mañana a las 19.00 horas con el concierto de Chungo Pastel y a las 20.00 horas se estrenará en el Centro Social do Mar el corto rodado en los últimos meses con los usuarios del ITA de Verducido (jóvenes con trastornos de conducta o problemas conductuales). Una iniciativa que forma parte del Área Social del FIC, que cumple siete años y que se ha convertido en una de sus señas de identidad. “Durante todo el año no paramos de hacer cosas y trabajamos con asociaciones y colectivos para promocionar la cultura y el cine”, destacan desde la dirección.

El certamen quiere ser un espacio para la reflexión y el debate y el sábado organiza una serie de jornadas acerca de lo cotidiano. A las 10.30 horas habrá una clase magistral titulada “O cotián entorno e artificio”; a las 12.30 horas le seguirá el coloquio “Cotiandade e estética do cinema sensible”; y a las 17.00 horas habrá una mesa en línea sobre la obra de Yasujiru Ozu. El final de la jornada estará dedicado a la película “20.000 especies de abejas”, que incluirá una charla a las 19.00 horas y la proyección a las 21.00 horas.

El domingo a las 18.00 horas se proyectarán los trabajos de la Sección Escolas Internacionais; a las 19.30 horas se estrena la Sección Gz_00, que incluirá seis producciones de Galicia, y tras un coloquio a las 21.30 horas serán las proyecciones de la Sección Descubertas.

La presentación del FICBueu fue en el muelle de Attilio.

La presentación del FICBueu fue en el muelle de Attilio. / SANTOS ALVAREZ

La Sección Oficial arrancará el lunes 11 y una de las novedades de este año es que aumentan los días de proyecciones. Así se pasa de cinco a seis jornadas, con dos pases diferentes en cada una (a las 19.30 y 21.30 horas, con un coloquio entre medias). Entre el lunes y el viernes se emitirá en directo, a partir de las 18.00 horas un programa radiofónico o podcast sobre cine: Café Derby 21, Kinótico, El Cine de LQTYD, Cine Divergente y Saltos de Eje.

Las proyecciones de la Sección Oficial se prolongarán hasta el sábado 16 de septiembre, con un total de 28 producciones. Entre ellas hay cortometrajes que ya estuvieron presentes en grandes festivales y resultaron premiadas. Este año la Sección Oficial incluirá cortos de España y Galicia, que hasta la fecha tenían secciones propias. Ese sábado se conocerá el palmarés de premiados en el FICBueu 2023, un secreto que se desvelará a las 23.00 horas con la entrega de premios.

El domingo se reserva a la Sección Retrospectiva, que este año se dedica al cineasta y documentalista neerlandés Joris Ivens (18.00 horas) y a la proyección de los cortos premiados, a partir de las 20.30 horas.

La presentación oficial del FICBueu reunió ayer en Pescadoira a los principales patrocinadores institucionales del certamen, con el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; el presidente y vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luis López y Marta Fernández-Tapias; y el alcalde y concejala de Cultura de Bueu, Félix Juncal y Carmen García. Junto a ellos las tres personas que asumen la dirección del FIC: María Ruiz, Manuel Pena y Nerea Lores. Los representantes institucionales felicitaron a la organización por un festival que ya está plenamente consolidado y destacaron su apuesta por el cortometraje. “No es un género menor, se trata de contar lo mismo en menos tiempo y requiere más ingenio”, subrayaba Jacobo Sutil. Desde la Diputación ponían al FICBueu como un ejemplo de “escaparate para el talento y para el territorio”, en palabras de Luis López. Por su parte, Carmen García ponía en valor el hecho de que cada año sea capaz de “presentar nuevas propuestas que además van en consonancia con la realidad social”.

Ese carácter social fue uno de los aspectos en los que incidieron María Ruiz, Manuel Pena y Nerea Lores, que se refirieron al apoyo a valores como la igualdad, la integración, la conciliación o el respeto. Uno de los aspectos de los que se precia el FICBueu es de escuchar a sus asistentes y la dirección tomó nota de que una de las producciones premiadas en 2022 fue “Spotless”, de la cineasta neerlandesa Emma Branderhorst. Se trata de una historia sobre la pobreza menstrual y por ello desde el certamen este año han decidido organizar una recogida de productos de higiene femenina para ayudar a visibilizar el problema de la pobreza menstrual que sufren muchas mujeres. Al igual que el año pasado también habrá una recogida de alimentos a favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos y una de las novedades de esta edición es la puesta en marcha de una ludoteca infantil. Se trata de que las familias dispongan de un espacio en el Centro Social do Mar para dejar a los menores y que los progenitores puedan disfrutar de la cultura y asistir a las proyecciones.

[object Object]

El FICBueu no acabará el domingo 17. A partir del lunes 18 comienza el MiniFIC, con proyecciones para los centros educativos en función de las edades y con propuestas educativas. Estos pases serán hasta el viernes 22 y el sábado 23 será una jornada abierta. A las 11.30 horas será la Gala Escolas Galegas, en la que se entregarán los premios a los mejores cortometrajes realizados en los centros de enseñanza y se proyectarán en el Centro Social do Mar. Por la tarde, a las 16.00 horas habrá un taller titulado “Debuxa o cinema” y a las 17.00 horas estará el músico Pakolas, que propondrá un viaje musical para llegar a la luna.

El MiniFIC se cerrará con una sesión de cortometrajes para el público familiar, a partir de las 18.30 horas en el Centro Social do Mar.

En cierto modo el MiniFIC tampoco será el cierre del festival, que continuará en octubre con la residencia artística para cineastas que se desarrollará en la isla de Ons y con la guionista Isabel Peña (ganadora de dos premios Goya) como directora.

Suscríbete para seguir leyendo