El FICBueu proyectará un total de 89 cortos de cinco continentes en su 16ª edición

La Sección Oficial ha seleccionado 28 obras de países como Mongolia, Islandia, Somalia o Australia | La Sección Galicia presentará cuatro trabajos y la de GZ-00 otros seis

Asistentes a una de las sesiones del FICBueu en la pasada edición. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Asistentes a una de las sesiones del FICBueu en la pasada edición. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

Un total de 16 días de proyecciones y actividades paralelas, 89 cortometrajes y cerca de 30 países de cinco continentes representados en el programa. Son las cifras de la decimosexta edición del Festival de Cinema de Bueu (FICBueu), que se celebrará del 8 al 23 de septiembre en el Centro Social do Mar, con el grueso de las proyecciones concentradas entre el 11 y el 17. El certamen volverá a poner uno de sus principales focos en la Sección Oficial, para la que han sido seleccionados 28 trabajos llegados de cinematografías tan variadas como las de India, Islandia, Australia, México o Costa Rica. Entre ellas hay algunas que ya han pasado con éxito por los festivales más prestigiosos del mundo, como el documental Will you look at me?, del chino Shuli Huang, y galardonada en Cannes, Sundance y Melbourne.

Otras de las obras más llamativas de la principal sección a concurso son Snow in september, de la directora de Mongolia Lkhagvadulam Purev-Ochir, que ganó en Venecia y Toronto; o el corto de animación The flying sailor, de las canadienses Wendy Tilby y Amanda Forbis, que también consiguió premio en Sundance. Los filmes de la Sección Oficial pondrán verse del lunes 11 al sábado 16 en dos sesiones diarias (a las 19.30 y a las 21 horas), si bien con paquetes de cortos diferentes en cada una de ellas. Al término de cada sesión habrá un coloquio con cineastas o miembros del equipo de los filmes presentados.

La Sección Galicia presentará en esta edición cuatro trabajos: el corto de animación Sandwich cat, de David Fidalgo; Alicia fai cousas, de Ángel Santos; el documental Ruovesi, de Andrea Zapata-Girau; y Ulises, de Félix Brisel. Otros seis cortometrajes serán presentados en el espacio “GZ-00”, dirigido a nuevos creadores gallegos, en una proyección que tendrá lugar el domingo 10 de septiembre en un día en el que también se podrán ver los trabajos seleccionados de otras dos secciones, la de Escolas Internacionais y la de Descubertas. “Somos una ventana desde la que conocer el nuevo cine internacional de autor sin olvidar nuestra propia identidad”, afirman desde la organización del certamen buenense.

Colas para entrar en una de las proyecciones de la pasada edición del FICBueu.

Colas para entrar en una de las proyecciones de la pasada edición del FICBueu. / SANTOS ALVAREZ

Para completar el protagonismo del cine autonómico se hará entrega del Premio Cinema Galego FICBueu a la actriz coruñesa Luisa Merelas, en base a “su importante trayectoria en la televisión, en el teatro y en el cine, y por su compromiso con las producciones y la cultura gallegas”. Merelas ha participado en series como Mareas Vivas, Pratos Combinados o Fariña, además de en películas como Los lunes al sol y As bestas.

Dentro de las actividades paralelas se llevarán a cabo las II Xornadas Cinematográficas, que se centrarán este año en “La cotidianidad y la estética del cine sensible”, con varios actos, entre ellos una mesa en línea en torno a la obra de Yasujiro Ozu. Además, en la Sección Retrospectiva se rendirá homenaje al cineasta neerlandés Joris Ivens, especialista en el campo del cortometraje documental. A él se le dedicará, por tanto, el cuarto de los Cuadernos FICBueu.

Severiano Casalderrey presentado el tercero de los Cuadenos FICBueu el pasado año.

Severiano Casalderrey presentado el tercero de los Cuadenos FICBueu el pasado año. / FDV

Por último, del 18 al 22 de septiembre será el turno del MiniFIC, dedicado a los más jóvenes.

Cinco podcasts radiofónicos en vivo

Una de las apuestas del certamen de este año será el de los podcast radiofónicos de cine. Si en otras ediciones se había incluido la emisión de Carne Cruda dentro del programa, en esta ocasión serán hasta cinco los programas que se emitirán en vivo y con público. El lunes 11 levantará el telón de esta actividad Café Derby 21 para dar paso en los días siguientes a Kinótico (martes 12), El Cine de lo que yo te diga (miércoles 13), Cine Divergente (jueves 14) y Saltos de Eje (viernes 15). Los podcast se realizarán en directo a las 18 horas en el Punto de Encontro del festival, y la entrada será gratuita hasta completar el aforo del recinto.

Un centenar de aspirantes a la Residencia

Una de las novedades de este año radica en la puesta en marcha de la primera Residencia FICBueu, que se presentará el lunes 11, y que tiene como objetivo impulsar el trabajo del director-guionista mediante una tutorización que estará a cargo de Isabel Peña, prestigiosa profesional ganadora de sendos Premios Goya con El reino y As bestas. En total el FICBueu ha recibido cerca de un centenar de propuestas de las que seleccionará cuatro para darles durante una semana una formación específica en la Illa de Ons junto a un equipo de profesionales del sector. Será del 9 al 15 de octubre y el premio final para los participantes será la selección de una de las obras para que sea producida y llevada a la gran pantalla.

Suscríbete para seguir leyendo