El FIC Bueu formará a cuatro guionistas en Ons y producirá uno de sus cortos

El certamen crea su primera Residencia, que dirigirá la ganadora de dos Goyas Isabel Peña | La cita contará con expertos en modelos de distribución, género y efectos especiales

Susana López, Nerea Lores, María Ruiz y Jacobo Sutil en la presentación de la Residencia del FIC Bueu. |   // S. Á.

Susana López, Nerea Lores, María Ruiz y Jacobo Sutil en la presentación de la Residencia del FIC Bueu. | // S. Á. / César Collarte

El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC Bueu) continúa expandiendo su actividad. La última apuesta del certamen dirigido por Manuel Pena, María Ruiz y Nerea Lores es la creación de su primera residencia para guionistas, que tendrá lugar del 9 al 15 de octubre en la Illa de Ons, y que servirá para formar y tutorizar a cuatro profesionales, con un premio final: la selección de una de sus obras para ser producida. La cita fue presentada ayer en un acto al que asistieron Ruiz y Lores, además del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; y de la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López.

El programa estará dirigido por la prestigiosa guionista Isabel Peña –ganadora del Goya por El Reino y As bestas–, que será la encargada de impartir las tutorías individuales y grupales a los cuatro participantes en esta iniciativa. En paralelo, se ofrecerá formación específica con carácter multidisciplinar, “orientada a fortalecer la figura del director-guionista, fundamental en el cine”, explicó María Ruiz. Así, Elena Neira será la encargada de hablar acerca de los nuevos modelos de distribución, Carmen Ábalos lo hará sobre la perspectiva de género en el guión y, finalmente, Pablo Lamosa (de Cormorán VCX) explicará a los participantes la inclusión de efectos especiales desde el inicio del proceso del guión.

La inscripción podrá realizarse de forma gratuita hasta el 15 de junio y toda la información al respecto se encuentra en la página web del festival. Una vez recibidas todas las propuestas, la propia Isabel Peña y personal del FIC seleccionarán a los cuatro afortunados que podrán disfrutar de esta residencia. Al término de la misma este mismo jurado elegirá la propuesta ganadora, que será producida y acompañada en todo el proceso hasta convertir el guión en cortometraje.

Apuesta atípica

Las codirectoras del FIC Bueu destacaron lo atípico que es realizar una residencia de este tipo para cortometrajes, y la enmarcaron en la política del festival de seguir ampliando sus horizontes. También quisieron destacar el fomento de los valores de la igualdad, al reservar dos de las cuatro plazas para mujeres y tener un equipo docente formado por tres mujeres y un solo hombre, aparte de poner en valor espacios rurales –en este caso Ons– como lugares de creación.

Susana López apuntó la importancia de seguir avanzando en las políticas de “visibilización de las mujeres creadoras, apostando por un enfoque transversal y de género”, destacando en este sentido la colaboración con otras instituciones como Agadic. Jacobo Sutil, por su parte, subrayó el hecho de que el audiovisual gallego “se encuentre en su mejor momento” y que una parte importante son los festivales, “que tienen una parte importante en la promoción, formación y dinamización social y económica de los lugares que los acogen”.

Suscríbete para seguir leyendo