Cela se da un baño de juventud

La Festa da Xuventude regresa a la parroquia tras un parón de 15 años

Gente disfrutando de la sesión vermú durante la actuación de Os Palleta Mollada. // FDV

Gente disfrutando de la sesión vermú durante la actuación de Os Palleta Mollada. // FDV / ignacio Gesteira

ignacio Gesteira

Tras más de 15 años de sequía, la parroquia de Cela recuperó ayer su Festa da Xuventude. Al igual que se hacía antiguamente el lugar escogido para la celebración fue el atrio de la iglesia, en donde se dio cita una gran cantidad de vecinos que disfrutaron del primero de los dos días de celebración.

Música, comida, bebida y diversión fueron los ingredientes que volvieron a dar vida después de 15 años a las Festas da Xuventude de Cela. Más de 30 jóvenes de la parroquia fueron los encargados de recuperar esta clásica fiesta de la zona y de dar colorido al último fin de semana de agosto, como marca la tradición.

La mañana de celebraciones comenzó a las 10.00 horas con un pasacalles que corrió a cargo de los grupos Os Palleta Mollada y Os Chaneiros. Las agrupaciones impregnaron de música toda la parroquia animando a los vecinos a unirse a una celebración que regresaba después tanto tiempo sin llevarse a cabo.

Estos mismos grupos fueron los encargados de amenizar la sesión vermú que comenzó a las 13.00 horas y que se extendió a lo largo de todo el mediodía. Los vecinos de la parroquia se reunieron en el atrio de la iglesia para bailar, beber y comer al ritmo de buena música y compañía.

Cela se da un baño de juventud

La entrada al atrio de la iglesia, / FdV

La celebración sufrió un pequeño parón hasta las 20.00 horas momento en el que dio comienzo el tradicional “Canto das Vivas” con la lectura de cánticos de los más jóvenes en el atrio. Tras esto, la Asociación Cultural Retrouso de Cela amenizó la tarde-noche con música tradicional mientras los asistentes deleitaban su paladar gracias al reparto de vino tinto gratis de cosechas caseras.

El plato fuerte de la celebración de las Festas da Xuventude comenzó a partir de las 22.00 horas con la gran verbena. La Orquesta Platinum fue la encargada de dar comienzo a esta larga sesión musical que terminaría bien entrada la madrugada. Tras ellos le tocó al grupo A Quinkillada, que mantuvo el listón muy alto con su ritmo a caballo entre la magia de la verbena gallega y la fuerza de los grandes festivales. Por último, Dj Óscar puso el broche de oro a una celebración que logró volver a festejarse después del arduo esfuerzo de sus organizadores.

Mañana el programa de las fiestas iniciará con un pasacalles a cargo de la charanga Os Jalácticos. A las 13.00 horas habrá una misa que precederá a una procesión y a una tirada de fuegos artificiales. Para finalizar las celebraciones habrá una sesión vermú con la que se podrá volver a disfrutar de las música de Os Jalácticos.

Suscríbete para seguir leyendo