Augas Limpas de Aldán-O Hío descubre en su acto de presentación “O muro das defecacións”

El colectivo mostró su capacidad de convocatoria y pidió a los partidos unanimidad para un plan para sanear la ría

Descubrimiento de “O Muro das defecacións” |   // GONZALO NÚÑEZ

Descubrimiento de “O Muro das defecacións” | // GONZALO NÚÑEZ / Juan Calvo

La Plataforma Augas Limpas Aldán-O Hío mostró ayer su capacidad de convocatoria en su acto de presentación en sociedad, al que no faltó la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, y otros miembros del gobierno, como Aurora Prieto (EU), Antón Iglesias (BNG) y la concejal de Obras y Servicios, Iria Malvido (PSOE). Precisamente ayer por la mañana, desde el citado colectivo se informaba que el pasado miércoles, uno de sus miembros denunció ante el Servicio 112 un vertido próximo al paseo de Aldán. A primera hora, miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civi (Seprona), Policía Local de Cangas y personal de Aguas de Galicia se personaron en el lugar para realizar las oportunas investigaciones para averiguar de dónde procedía el vertido.

David Middleton. |   // G.N.

David Middleton. | // G.N. / Juan Calvo

En el acto celebrado en el patio de la Casa del Mar de Aldán se dieron cita numerosos vecinos, que acudían a mostrar su compromiso con esta lucha que tiene como principal objetivo mantener la ría de Aldán como el paraíso que es y que ahora mismo está en peligro. Paneles informativos alusivos a esta cuestión se colgaban de la fachada de la Casa del Mar de Aldán, que abría también las puertas a la exposición de David Middleton, conocido “eco-artista” británico que lleva viviendo desde hace 30 años en Moaña y que se sumó a la causa de la Plataforma Augas Limpas.

Público en la presentación de la plataforma. |   // G.N.

Público en la presentación de la plataforma. | // G.N. / Juan Calvo

Frente a la Casa del Mar, atada a la barandilla del río Orxas canalizado, la Plataforma Augas Limpas descubrió el denominado “Muro das defecacións”, donde se muestran las informaciones de medios de comunicación en las que se mencionan los vertidos que se detectaron desde principios de año. Este muro se completará con los vertidos que se produzcan a partir de ayer. Cada uno que se coloque cuesta 5 euros de gastos de impresión.

El portavoz de la Plataforma Augas Limpas, Claudio Lamosa, tomó la palabra y mencionó que entre los objetivos figura que el Concello de Cangas y todas las fuerzas políticas adopten medidas para mejorar la situación. “Entendemos que se trata de un tema quede be concitar adhesiones por parte de la totalidad de las fuerzas políticas. Ambicionamos que el Concello de Cangas, con el apoyo unánime de toda la corporación municipal, solicite a Aguas de Galicia un plan de saneamiento para la ría de Aldán-O Hío. Su implantación llevará tiempo, puede que alrededor de 10 años. Consideramos que merece la pena el esfuerzo pues estamos hablando de la herencia que dejaremos a nuestros descendientes”. Claudio Lamosa mencionó también que la Plataforma Augas Limpas está abierta a la participación de todo el mundo a título individual y también como asociación. “Es un espacio de diálogo y de acción”.

Comerciantes, industriales y artistas muestran su apoyo a la iniciativa

El apoyo a la Plataforma Augas Limpas Aldán-O Hío también llega por parte de comerciantes, industriales y asociaciones vecinales, que colaboran con ayudas económicas. Por cierto, los paneles informativos, que se financian con estas ayudas, viajarán por todas las aldea aprovechando la celebración de actos festivos. Colaboran con la plataforma bodegas de Cela (Damián, José Ferradás, José Piñeiro Victoria e Antonio Portela), de Coiro (Suso) y Antonio Cordeiro de Aldán y el bar O Carlete ayudará con cerveza de barril. También lo hace Panadería Iglesias y a de Petra. Claudio Lamosa también mencionó la ayuda de músicos de instrumentos de cuerda, que comenzaron siendo tres y hoy están en 16. Ayer actuaron en la presentación en sociedad de la Plataforma Augas Limpas de Aldán-O Hío.

Suscríbete para seguir leyendo