Contratación rechaza el recurso del colegio de arquitectos y salva la licitación del auditorio

El Tacgal da la razón al Concello de Moaña y considera que el plazo de 15 días para aspirar a redactar el proyecto es legal | El proceso sigue su curso y se estudian las ofertas técnicas

La multitudinaria manifestación de 2019 para reclamar un auditorio en Moaña. |  GONZALO NÚÑEZ

La multitudinaria manifestación de 2019 para reclamar un auditorio en Moaña. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

El Concello de Moaña puede culminar la licitación de la redacción del proyecto para el futuro edificio municipal en Sisalde que deberá acoger el auditorio municipal, oficinas públicas y 10 viviendas para alquiler social. Todo el proceso estaba en el aire tras el recurso presentado por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal). El colectivo profesional alegaba que el plazo de 15 días para presentar la oferta de redacción del proyecto era “insuficiente e inadecuado” para presentar una proposición técnica “con el suficiente análisis, reflexión y calidad”. Sin embargo, el tribunal dio la razón al Concello y desestima el recurso al señalar que no puede anular unos pliegos cuyos plazos se ajustan “al mínimo legalmente exigido”

Consideran, desde el órgano de control de la Xunta, que en el recurso “no se aprecia temeridad o mala fe”, pero recuerda que sí se presentado tres licitadores “lo que refuta por la vía de los hechos, que el plazo establecido impidiese una competencia efectiva en el procedimiento”. Una de las empresas que presentó su oferta –todas ellas gallegas y dos en forma de UTE– incluso formuló alegaciones para oponerse al recurso del Colexio de Arquitectos, según se desvela en la resolución del tribunal.

También incide, el Tacgal, en que las ofertas para intentar hacerse con el contrato para redactar el proyecto deben presentarse con “cuatro páginas parra la memoria y siete para los planos” lo que considera una documentación “escasa” para los 15 días de plazo.

Desde el inicio del recurso la alcaldesa, Leticia Santos, optó por la prudencia hasta que hubiese una resolución. Ayer destacó que el Tacgal atendiese a las explicaciones del Concello y que la decisión final esté en sintonía con los argumentos del gobierno local.

Santos dio traslado de esta resolución al comité de expertos que está valorando las propuestas técnicas, al que agradece que se sumasen a este proceso. Son técnicos de la Xunta, la Diputación y el Concello de Vigo.

También dio traslado de la noticia a la Plataforma Proauditorio de Moaña “que desde el primer momento colaboraron en los requisitos”. El proceso, que nunca se suspendió, está por lo tanto en la fase de estudio del sobre B. Con el horizonte despejado para poder encargar pronto la redacción del proyecto, Santos recuerda el trabajo realizado en este asunto por los exconcejales Odilo Barreiro y Rodrigo Currás.

El concurso e marcha está valorado en 242.375,10 euros incluyendo el IVA.

Suscríbete para seguir leyendo