Tres hosteleros de Cangas ya lucen sus Soletes

Pandemillo Taberna Galega, O Bruño y Chiringuito Playa Castiñeiras reciben este reconocimiento de la Guía Repsol

Gustavo Soliño y Julia Rey, propietarios de Pandemillo Taberna Galega

Gustavo Soliño y Julia Rey, propietarios de Pandemillo Taberna Galega / JAVIER TENIENTE

Ignacio Gesteira

La hostelería de Cangas coge impulso. Por primera vez desde que se tiene constancia, la afamada Guía Repsol de hostelería y turismo ha concedido su distinción de los Soletes a tres establecimientos de esta localidad de O Morrazo. Pandemillo Taberna Galega, O Bruño y el Chiringuito Playa Castiñeiras han logrado entrar en esa lista de más de 3.300 negocios de toda España destacados en restauración, heladería, chiringuitos, terrazas y paradas de carretera entre otros. Con el ingreso en este listado los tres establecimientos morracenses se aseguran un reconocimiento a nivel nacional a través de una de las guías de gastronomía y turismo mas vistas en nuestros país.

Los Soletes son una distinción que reconoce la existencia de negocios de todo tipo que cuentan con algo digno de mención, pese a que estos no se traten de establecimientos de alta cocina. Se le entrega a aquellos locales que se pueden encontrar en los lugares más inesperados, sobre los que no se suele poner el foco encima. Se distinguen por ser locales asequibles, divertidos, con buenos productos e ideales para visitar durante esta época estival. Lugares donde suele ir público local, que acude de manera frecuente.

Los de esta época veraniega se orientan principalmente hacia los rincones de costa, desde terrazas con buenas vista hasta sitios donde tomarse algo en primera línea de playa.

“Son grandes distinciones para la localidad y la hostelería local”

En Cangas estas tres distinciones han caído un poco de sorpresa, sin ningún aviso previo, pero que sin duda han alegrado de gran manera a los tres propietarios de los establecimientos: Gustavo Soliño, de Pandemillo y presidente de la Asociación de restauradores de Cangas (Areca); Adrián Portas, del Chiringuito Playa de Castiñeiras; y Roberto Pérez y Adriana Barreiro, del restaurante Bruño. Desde que se hicieron oficiales estas distinciones los teléfonos de los locales no han parado de sonar y mucha gente de lugares de fuera de Galicia ha empezado a llenar sus mesas interesados por probar un producto que es autóctono de Cangas. A nivel local los Soletes ayudarán a que más turistas se dejen caer por O Morrazo y, por consiguiente, favorezcan el consumo de producto local y promoción de los lugares donde se pueden obtener este tipo de alimentos como la lonja o el mercado de abastos.

Desde la Asociación de Restauradores de Cangas (ARECA) se celebra en gran medida que se hayan obtenido estos reconocimientos. Tres de los siete Soletes que se han repartido en la provincia de Pontevedra han venido a parar a Cangas, lo que sin duda es todo un motivo de orgullo. El presidente, Gustavo Soliño, manifiesta que desde la asociación siempre han apostado por un turismo sostenible y de calidad y considera que desde hace un tiempo en Cangas se están haciendo mejor las cosas de las que se hacían antes en este ámbito. Considera que hasta el momento se sentían un poco olvidados en cuanto a las distinciones sobre turismo y gastronomía en el municipio, pero comenta que este reconocimiento de los tres Soletes será todo un impulso para la zona atrayendo un turismo de calidad que va a gastar en Cangas.

En cada uno de los establecimientos premiados ya se ha empezado a notar esta mayor afluencia de clientes que, por otra parte, ya frecuentaban el local en verano. Desde la obtención del galardón ninguno de los tres establecimientos ha tenido un momento de descanso, puesto que la gente se ha lanzado en masa a degustar los productos que la Guía gastronómica y de turismo ha recomendado en sus páginas.

“Es el reconocimiento al duro trabajo de diez años”

Javier Teniente Gustavo Soliño y Julia Rey

— Propietarios de Pandemillo Taberna Galega

Tres hosteleros de Cangas ya lucen sus Soletes | JAVIER TENIENTE

Gustavo Soliño y Julia Rey, propietarios del Pandemillo Taberna Galega / Javier Teniente

Desde la taberna Pandemillo valoran en gran medida este reconocimiento, considerándolo un buen espaldarazo para el negocio. A Gustavo Soliño y a su mujer Julia Rey les produce una gran motivación por saber que están haciendo bien las cosas y que se les está premiando por ello.

De alguna manera Soliño considera que es una forma de valorar un trabajo de manera más pública, un esfuerzo que siempre ha estado ahí como el diseño de platos, de cartas o nuevas recetas, donde se dedican muchas horas y que se puede considerar como un trabajo un poco más en la sombra.

Aunque reconoce que al principio estuvo un poco abrumado por todos los mensajes de cariño que recibió, acabó recibiendo esta distinción con mucha satisfacción y con orgullo.

Añade que todo esto no va a influir en la política de la taberna ni en la manera de hacer las cosas. Continuaran poniendo el foco en la cocina, la brasa y el producto local y de cercanía con el que llevaban trabajando desde que abrieron en 2013. Puede que si que se haga alguna mejora, pero su meta es continuar haciendo las cosas como hasta ahora porque de esta manera han llegado hasta donde están.

“La primera semana aluciné toda la gente que vino”

Adrián Portas

— Propietario del Chiringuito Playa Castiñeiras

Tres hosteleros de Cangas ya lucen sus Soletes | JAVIER TENIENTE

Adrián Portas / Javier Teniente

El Solete de la Guía Repsol ha producido que en el Chiringuito Playa Castiñeiras haya mucho más turismo desde la primera semana de julio. Portas comenta que alucinó un poco con toda esta repercusión que le brindó este reconocimiento y con la gran cantidad de gente de fuera de Galicia que ha atendido estos días, porque a estas alturas del año no solía llenar el local.

El impacto local lo ha notado mucho también con los vecinos de la zona que lo han felicitado y que han reservado muchas veces mesa durante estos días. Reconoce también que a veces no sabe si la gente que viene es por el solete o porque es clientela habitual que frecuenta el chiringuito.

Ha notado un aumento en la clientela que acude empleando el gps durante la tarde y la noche. Además, añade que en la playa de Castiñeiras sobre las 18.00 comienza a dar la sombra y antes no era habitual que llegase clientela sobre esa hora. Ahora gracias al solete este es el momento de día donde más suele facturar. Todo esto solo tiene un inconveniente, que el aparcamiento de la playa cierra a las 21.00. Es por esto por lo que Portas, ante la gran cantidad de gente que esta acudiendo a su establecimiento, va a intentar ampliar la hora de cierre de este.

“Se me saltaron las lágrimas cuando me lo contaron”

Roberto Pérez y Adriana Barreiro

— Propietarios de O Bruño

Roberto Pérez y Adriana Barreiro, propietarios de O Bruño

Roberto Pérez y Adriana Barreiro, propietarios de O Bruño / JAVIER TENIENTE

En el restaurante O Bruño, en el paseo de Rodeira, están tremendamente encantados con la distinción del Solete y consideran que es más que merecida y con la además han conseguido un aumento tremendo en las reservas de su restaurante.

Roberto Pérez se muestra muy orgulloso de que se reconozca la cocina que se practica en su restaurante, al equipo con el que cuenta y a su mujer Adriana Barreiro, con la que con mucho esfuerzo y trabajo ha sacado adelante este proyecto de restauración que lleva abierto desde el año 2007.

Lo que más destaca de su trabajo es que ha podido adaptarse a los tiempos que corren consiguiendo hacer unos productos innovadores pero que no han perdido la esencia de Cangas.

Admite que pensó que la distinción pasaría un poco más desapercibida, pero muchos amigos cocineros llamaron para felicitarlo, además de mucha gente del gremio y de la zona. Aquí fue donde se dio cuenta de lo importante que era todo esto. El día que salió la lista de los Soletes abrió la puerta del restaurante y se encontró con tanta gente como un día de agosto de temporada alta, llegando a tener que ir a reabastecerse de algún producto que se le había acabado. 

Suscríbete para seguir leyendo