La ría de Vigo, entre las doce capitales del turismo que recomienda visitar la Guía Repsol en 2023

Este prestigioso referente de rutas, lugares y gastronomía propone el entorno de las aguas olívicas entre los destinos "imprescindibles" del año que acaba de empezar

La ría de Vigo con las Cíes y la península de O Morrazo en el horizonte, desde el mirador del Paseo de Alfonso XII, en la urbe olívica.

La ría de Vigo con las Cíes y la península de O Morrazo en el horizonte, desde el mirador del Paseo de Alfonso XII, en la urbe olívica. / MARTA G. BREA

M. C.

Un destino para cada uno de los doce meses del año, y en cuarto lugar (y no por orden de importancia), la ría de Vigo. Es lo que propone la Guía Repsol, referente turístico que desde 1979 propone rutas e itinerarios por España, y que acaba de publicar una lista de "seis ciudades que darán que hablar y seis lugares plenos de naturaleza, tradiciones y calma" como experiencias "imprescindibles para viajar en este 2023".

Esta guía destaca las localidades de Málaga, Cuenca, Madrid, Valencia, Santander y La Palma, además de otras seis áreas que comprenden municipios, pueblos y entornos, como grandes destinos "por su gastronomia, cultura, efemérides, experiencias y atractivos de proximidad". El plan de viaje para estos 365 días del año suma a esa media docena de ciudades, la ría de Vigo, el Pirineo de Huesca, el modernismo catalán, la sierra de Tramontana, Llanes y el oriente asturiano, y Ponferrada y El Bierzo.

Verne y Domingo Villar

Hanciendo mención a dos escritores, arranca la reseña de la Guía Repsol para recomendar el único destino gallego de la lista: el francés Julio Verne y el recién desaparecido Domingo Villar. El monumento con el que Vigo rindió homenaje al autor de "Veinte mil leguas de viaje submarino", en 2005, centenario de la muerte del escritor, es descrito por la Guía Repsol como "una extraña escultura de bronce que sorprende a los paseantes de los jardines de As Avenidas, frente al Real Club Náutico de Vigo. Un hombre barbado descansa sobre una extraña silla, cuyas patas son los tentáculos de un pulpo gigante".

La reseña viaja con el inspector de las novelas de Villar para hablar de los miradores de la urbe olívica. "Todos ofrecen espectaculares vistas de esta ría y a ellos suele asomarse Leo Caldas a rumiar sus investigaciones". El Paseo de Alfonso y la ermita de Nosa Señora das Neves, en A Guía. Dirige sus recomendaciones gastronómicas a los bares y puestos de mariscos de A Pedra, y tres restaurantes que tienen un lugar destacado en su guía como ‘Maruja Limón’ (2 Soles Guía Repsol) y ‘Detapaencepa’ (Recomendado por Guía Repsol) o ‘El Eligio’ (Solete Guía Repsol).

O Morrazo

Repsol no se olvida de la península que corona el otro lado de la ría, para destacar "la populosa Cangas del Morrazo, la villa más marinera de la ría, que no ha perdido sabor en su casco antiguo". De Moaña se fija en la iglesia románica de San Martiño que se alza sobre "una pequeña cala desordenada de piedras". Hío y su cruceiro, la playa de Melide, la Costa da Vela, o Cíes, Ons y Sálvora "merecen un viaje", reza el artículo que se para en algunos de los rincones de las islas del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas para describirlas como "un mundo aparte".

Val Miñor

La Guía Repsol no se olvida de la comarca de O Val Miñor, en la orilla sur de la ría, y sus "íntimas playas hasta Monteferro".

La ensenada de Panxón, A Madorra, o Playa América que se prolonga hasta Baiona, donde "un grupo escultórico al lado del puerto recuerda que aquí fue donde primero se supo del descubrimiento de América, al alcanzarlo en 1493 la carabela Pinta, comandada por Martín Alonso Pinzón". La reseña destaca además las murallas de la fortaleza de Monterreal y más hacia el interior "aguarda el Parador Nacional Conde de Gondómar, uno de los más selectos de la red hostelera y buen lugar para la parada".