BNG y PSOE, a punto de cerrar el pacto para un gobierno de coalición en Bueu

Las dos formaciones están de acuerdo en el reparto de concejalías y áreas de gobierno | Quedan por resolver cuestiones de organización | El pacto podría sellarse mañana

La reunión de esta semana entre las comisiones negociadoras del BNG y el PSOE. |   // GONZALO NÚÑEZ

La reunión de esta semana entre las comisiones negociadoras del BNG y el PSOE. | // GONZALO NÚÑEZ / david garcía

Solo quedan los consabidos “flecos”, algo que en ocasiones puede ser mucho. Pero si nada se tuerce todo indica que el BNG y el PSOE de Bueu están a punto de cerrar un acuerdo de gobierno de coalición para los próximos cuatro años. Las posturas entre las partes están más que cerca y hay acuerdo en lo que respecta a las delegaciones que asumiría cada uno de los dos grupos. El día clave será mañana, cuando las dos delegaciones vuelvan a reunirse para intentar cerrar las condiciones del pacto.

El alcalde, Félix Juncal, y la portavoz socialista, Isabel Quintás, manifestaban después del pleno extraordinario de ayer por la mañana que se mantiene “un clima de confianza” y ambos destacaban la “generosidad” del otro en las negociaciones. Una sintonía que se pudo apreciar en los prolegómenos del pleno, cuando Juncal se dirigía al concejal del PSOE Celso Dopazo, con el que formó parte del gobierno bipartito entre los años 1995 y 1999. “Parece que fue ayer cuando compartíamos gobierno”, comentaban ambos.

El reparto de concejalías está acordado, aunque las partes prefieren mantener la discreción hasta que finalicen oficialmente las negociaciones. Esa distribución garantizaría visibilidad a la gestión y labor de los dos grupos políticos, algo que para el PSOE es fundamental debido a que es el que cuenta con menor representación. Los detalles a resolver parece que están vinculados a cuestiones de organización interna dentro de ese más que probable gobierno bipartito. “Hasta ahora cada uno de los partidos expuso sus propuestas, respetamos nuestros tiempos para poder debatirlas en las respectivas asambleas y de momento no hubo diferencias importantes ni insalvables”, afirmaba Félix Juncal.

Algo que también corrobora la nueva líder y portavoz del PSOE bueués, que insiste en que “nosotros tenemos intención de llegar a un acuerdo para que Bueu tenga un gobierno de izquierdas”. Isabel Quintás pone en valor la generosidad que están mostrando los dos partidos. El BNG por su disposición a compartir acción de gobierno con el grupo municipal del PSOE, que tiene solo dos concejales, y por parte del PSOE su voto a favor de la investidura de Juncal sin haber cerrado un pacto y sin exigir su entrada en el gobierno local.

Suscríbete para seguir leyendo