BNG y PSOE acercan posturas en Bueu e Isolina Villanueva (PP) renuncia al acta

Ambas partes afirman que la negociación avanza de forma “fluida” | La concejala electa del PP alega motivos laborales y familiares

BNG y ACB se reunieron ayer para valorar el estado de las negociaciones con el PSOE. |   // FDV

BNG y ACB se reunieron ayer para valorar el estado de las negociaciones con el PSOE. | // FDV / david garcía

La ronda de negociaciones entre el BNG y el PSOE de Bueu para alcanzar un pacto de investidura y de gobierno avanzan de manera “fluida”, tal como reconocen los representantes de ambas formaciones. Las dos partes tuvieron un nuevo acercamiento esta semana y hoy volverán a sentarse, con la novedad de que en esta ocasión se unirá a la reunión el alcalde en funciones, Félix Juncal, que aspira a un nuevo mandato.

Hasta ahora las negociaciones se centraron en solicitar información sobre los diferentes departamentos municipales, el personal con el que cuenta cada uno de ellos y el presupuesto asignado. Desde el BNG facilitaron esa documentación la semana pasada a la comisión negociadora del PSOE y en la segunda reunión se aportó información sobre el funcionamiento municipal y se trataron de resolver dudas.

Las fuentes consultadas aseguran que de momento las conversaciones están resultando “fluidas” y añaden que “o mucho se tuercen las cosas o realmente debería ser posible llegar a un acuerdo”. Una apreciación en la que coinciden las comisiones negociadoras de una y otra parte.

En todo caso, parece que estas dos primeras reuniones han sido como una especie de toma de contacto antes de abordar un posible reparto de áreas de gobierno y concejalías. Hasta ahora este capítulo no se abordó de manera directa y la presencia de Félix Juncal en la reunión prevista para esta tarde sería un indicativo de que hoy podría tratarse este asunto.

Las direcciones autonómicas del PSOE y BNG suscribieron la semana pasada un acuerdo para apoyarse mutuamente en los concellos en los que ambos partidos contasen con mayoría, como es el caso de Bueu. El BNG cuenta con ocho ediles, a uno de la mayoría absoluta, y el PSOE, con dos. Los socialistas pueden facilitar la investidura de Juncal con su voto a favor –sumarían la mayoría absoluta– o bien con una abstención, que propiciaría que la Alcaldía fuese para la lista más votada.

Al respecto de la oferta lanzada por el PP de Bueu a través de los medios de comunicación para un hipotético acuerdo entre PP y PSOE para un gobierno de “cambio”, desde las filas socialistas insisten en que no hubo ningún contacto al respecto y “ni siquiera se planteó”.

Isolina Villanueva durante un pleno del anterior mandato municipal.

Isolina Villanueva durante un pleno del anterior mandato municipal. / GONZALO NUÑEZ

[object Object]

La corporación de Bueu registra su segunda baja dentro de los concejales que resultaron electos el pasado 28 de mayo. A la renuncia del cabeza de lista del PSOE, Camilo Macenlle, se une ahora la de la número 4 del PP de Bueu, Isolina Villanueva. Una renuncia que se debe a motivos familiares y laborales. Villanueva comunicó su decisión a la líder del PP, Elena Estévez, y ayer mismo formalizó su renuncia ante la junta electoral. “En estos momentos necesito centrarme al 100% en mi vida familiar y laboral. Estar en la política municipal requiere dedicarse al 100% y yo en estos momentos no puedo. Creo que para estar a medias es mejor que le deje paso a otra persona de la lista”, explicaba ayer apenada Villanueva.

Su actividad profesional está vinculada a la industria textil y explica que por la situación que está viviendo ahora el sector necesita focalizar sus esfuerzos en su trabajo. La decisión de renunciar asegura que ha sido difícil, pero entiende que lo mejor era adoptarla en este momento. “Estar en la corporación y ser concejala es una gran responsabilidad. Creo que lo adecuado era renunciar ahora y que pudiese entrar otra persona que pueda ayudar al grupo desde el primer momento”, argumenta. Con su renuncia la candidatura del PP correrá un puesto y la persona que la sustituirá será María del Carmen “Macame” Núñez, que ya fue concejala durante los últimos cuatro años.

Isolina Villanueva entró en la corporación en 2019 a raíz de la renovación emprendida en el PP con el regreso de Elena Estévez. “Estos cuatro años fueron una gran experiencia y significaron un gran crecimiento personal, sobre todo porque no tenía ni idea de la política local”, cuenta. La exedil del PP asegura que su experiencia con los representantes del resto de grupos políticos de la corporación fue “positiva” y se muestra convencida de que el nuevo grupo municipal del PP de Bueu está en disposición de hacer un “gran trabajo” en los próximos cuatro años. “Hay un buen equipo, muchas ganas e ilusión”, destaca Villanueva. “Si se diesen las circunstancias en otra ocasión volvería a repetir, pero ahora no puedo”, concluía ayer Isolina Villanueva.

Suscríbete para seguir leyendo