La comarca bendice la “noite meiga” con fuego y música

Hogueras en todos los barrios y parroquias y dos festivales prolongan hasta altas horas de la madrugada los festejos de San Xoán

Decenas de hogueras iluminaron la playa de Rodeira.

Decenas de hogueras iluminaron la playa de Rodeira.

Las fiestas llenaron cada rincón de la comarca durante la pasada noche. Prácticamente ningún barrio o parroquia careció de su hoguera con distintas actividades para disfrutar de San Xoán, la “noite meiga” por excelencia. Además, dos festivales de música atrajeron a miles de jóvenes a Samertolaméu, en Moaña, y al aparcamiento de Rodeira, en Cangas.

Entre las hogueras más grandes y concurridas no faltaron las clásicas como la de Vilariño, cerca de la playa de este barrio de O Hío, o las de la playa de Rodeira, con múltiples cacharelas de grupos de amigos y familias en la zona acotada por el Concello, cerca da la Casa da Cultura, para evitar daños al ecosistema dunar.

En Vilariño hubo recogida de hierbas para el cacho, una foliada y una churrascada. La hoguera se encendió pasadas las 22.00 horas.

En Aldán las asociaciones de vecinos también organizaron hogueras colectivas como la de Gandón. La de Espiñeira y San Cibrán, en la alameda de esta parroquia, en donde se asaron sardinas y chorizos y se repartió queimada de forma gratuita.

En Moaña una de las hogueras más grandes fue la que organizaron los vecinos de Meira en Samertolaméu. Es una de las cacharelas más históricas del municipio y reunió a cientos de personas. No faltaron los fuegos artificiales y como anécdota incluso acudieron los invitados de una boda para celebrar un día tan especial.

Otros de los puntos en los que se reunieron más moañeses para disfrutar de las hogueras e incluso atreverse a saltar las brasas a altas horas de la madrugada son Domaio, Tirán y Paradela, organizadas por las asociaciones vecinales y en donde sonaron la música de gaitas, los conjuros de la queimada e incluso la música de mariachis y el Trío Verde Menta.

En cuanto a los festivales, el Fuego Fest en Samertolaméu deslumbró con sus juegos de luces y la música de José De Las Heras y de Dumore en su punto álgido. Previamente actuaron Shei, Miriam Amat y Samu Peixe. Por la tarde los organizadores habían puesto en marcha actividades para toda la familia como la actuación de MimáTruck Dj o una foliada con las Lumieiras do Morrazo.

En el festival de Rodeira, organizado por los hosteleros del ocio nocturno cangués, hubo también actividades para niños de tarde y al anochecer sonaron las gaitas de París de Toya, el rock de The Resacas y la música electrónica y de baile con varios Djs como Michi, Borja Solla, Nuch Marino o Hugo Martínez. La fiesta se prolongó hasta las 4 de la madrugada.

En Bueu la única hoguera autorizada en espacios públicos fue la del parque Xexide, en la parte alta del municipio, mientras que había autorización para al menos una quincena más en fincas privadas. Sin embargo, eso no impidió que se organizasen pequeñas cacharelas en lugares tan emblemáticos como la playa de Banda do Río.

Suscríbete para seguir leyendo