Las cuatro fuerzas políticas que tratan de llegar a un acuerdo de gobierno antes de la investidura del sábado 17 de junio –BNG, PSOE, AV e IU– avanzaron ayer en las líneas principales que debe guiar el gobierno de izquierdas que buscan conformar. Los encargados de la negociación dejaron, negro sobre blanco, recogidas varias de las prioridades para el nuevo mandato entre las que están “la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) tras realizar un estudio económico y jurídico de la situación de la tramitación actual”.
Otro de los graves problemas que sufre Cangas es el saneamiento de las rías, sobre todo con los continuos vertidos de fecales en la de Aldán. El nuevo gobierno de izquierdas, si se hace realidad, deberá lograr el “saneamiento integral de todo el municipio. Es algo que nos preocupa mucho”, apuntó el nacionalista Óliver Álvarez con el beneplácito de sus compañeros de negociación. En este sentido, quieren revisar el contrato con la UTE Gestión Cangas para comprobar las inversiones pendientes de ejecutar por parte de la concesionaria del ciclo del agua en la villa.
El resto de las líneas en las que se avanzaron incluyen profundizar en la aplicación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) siguiendo los criterios de movilidad del la Rede Ágora de la Diputación de Pontevedra. También se comprometen a aprobar unos presupuestos municipales de 2023, para no seguir con las cuentas prorrogadas, y a trabajar para sacar adelante los presupuestos de 2024 antes del mes de diciembre.
BNG, PSOE, AV e IU tratan de cerrar un gobierno antes de la investidura del 17
Mejorar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) o hacer más ágil los trámites de los ciudadanos ante el Concello son otras de las líneas que los cuatro partidos que intentan acordar un gobierno al margen del PP, que ganó las elecciones con claridad, se comprometen a seguir. Otra pasa por elaborar un plan de viviendas sociales, toda vez que la falta de oferta de alquiler para todo el año está disparando los precios de la vivienda en Cangas.
En materia de organización interna quieren poner en marcha la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que lleva varios años paralizada.
En cuanto a saneamiento del concello, las formaciones prometen redactar un plan de limpiezas urgentes que incluyan las podas y desbroces necesarios. Es este uno de los problemas que está causando más quejas de los vecinos en los últimos tiempos.
Asimismo, los cuatro partidos se muestran de acuerdo en intentar aprobar un plan de pagos para asumir todas las deudas acumuladas por el Concello de Cangas debido a las sentencias judiciales contrarias a la Administración.
Las cuatro formaciones que tratan de llegar a un acuerdo instarán a la creación de un juzgado especializado en violencia de género en la villa y se mostraron de acuerdo en gestionar la recuperación de espacios públicos en zonas como la de las naves de Ojea.
Uno de los aspectos en los que fue más fácil alcanzar una postura en común es en materia sanitaria. BNG, PSOE, AV e IU se comprometen a seguir reclamando el personal necesario en atención primaria, la reapertura del consultorio de O Hío, desbloquear la construcción de un centro de salud para O Hío y Aldán en los terrenos de O Viso o impulsar el centro sanitario comarcal en A Rúa.
Ayer, tras la reunión, todas las formaciones quisieron exhibir unidad asegurando que “los cuatro partidos apostamos por la transparencia” y que sus relaciones en estas conversaciones son de “armonía y total cordialidad”.