Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pancartas colocadas contra la declaración de Patrimonio Mundial.

Los vecinos de Ons desplegarán pancartas por el mal estado de los caminos de la isla

Ponen el foco en Chan da Pólvora y Pereiró y piden una intervención similar a la de Cíes

Los vecinos de Ons comenzarán el verano colocando nuevamente pancartas de protesta en la isla y exigiendo a la Consellería de Medio Ambiente que presente el balance de inversiones realizadas durante los últimos cuatro años en el archipiélago. Las pancartas esta vez no harán alusión a la declaración de Ons como Patrimonio Mundial, sino al estado de los caminos, especialmente el de acceso a Chan da Pólvora y el que atraviesa Pereiró. Esta protesta llega después de las últimas licitaciones anunciadas por la Xunta de Galicia, que incluyen un contrato de 1,7 millones de euros. “Estamos hablando de trabajos que ya tenían que estar realizados hace años y hay una falta de comunicación e información a los vecinos, que no sabemos a donde va ir ese dinero”, denuncia la presidenta de la Asociación de Veciños e Amigos de Ons, María José Pérez.

El colectivo vecinal critica que las mejoras comprometidas hace cuatro años todavía no se han materializado y denuncian que cuando llueve algunos de esos viales resultan impracticables. “El agua deshace más estos caminos, llevando la tierra hacia las casas de los vecinos. Cuando el suelo está seco y pasan los coches de Parques Nacionales levantan una nube de polvo que no permite abrir las ventanas ni salir al camino”, expone Pérez.

Los isleños recuerdan que hace cuatro años se barajó la posibilidad de acondicionar estos senderos con el mismo tipo de materiales empleados en Cíes. Un material compacto y “no invasivo” con el medio ambiente, pero denuncian que después de este periodo todavía no se acometieron dichas obras. “Deben quedar viales accesibles para todos porque ahora mismo ninguna de las islas del parque nacional es accesible para personas con movilidad reducida. En el caso de Ons las sillas de ruedas no pueden pasar del puerto”, subrayan.

Desde el colectivo vecinal agradecen el trabajo de los agentes de Parques Nacionales que pasan el invierno en la isla y que habitualmente acuden a ayudar a los vecinos a retirar la tierra acumulada delante de la puerta de sus casas. Pero al mismo tiempo solicitan “respeto y prudencia” al personal que llega por primera vez a la isla y que circula con “vehículos pesados altamente contaminantes” por los caminos del archipiélago. “A veces no tienen en cuenta la velocidad a la que se desplazan ni que pasean vecinos, visitantes o incluso niños que juegan confiados porque ‘en Ons no hay coches’. Ons es una isla habitada, altamente transitada por vecinos durante todo el año y más en época estival”, subraya María José Pérez. En este sentido, la asociación vecinal muestra nuevamente su malestar por la prohibición que impide a los vecinos desplazarse por la isla en bicicleta, ni siquiera en momentos puntuales. “Es molesto, indignante e injusto”, afirman.

La otra queja vecinal a las puertas de la temporada estival se refiere a la falta de conexión de agua potable para todas las viviendas de Ons. Aseguran que hace cuatro años la Consellería de Medio Ambiente se comprometió a resolver esta demanda y hace un año se volvió a presentar una reclamación en firme.

Ante esta situación los vecinos instan a la Xunta de Galicia a presentar un balance con las inversiones realizadas en los últimos años en la isla. Precisamente en las últimas semanas la Axencia Galega de Turismo licitó un contrato de casi 1,8 millones de euros para “recuperar la calidad” de los espacios públicos del archipiélago, que incluye intervenciones en ocho ámbitos diferenciados.

Uno de ellos es precisamente la recuperación de los caminos tradicionales. La semana pasada la mesa de contratación propuso adjudicar la obra a la empresa Construcciones Taboada y Ramos y los trabajos deberían empezar después del verano. Hace menos de un mes el Concello de Bueu también concedió licencia municipal para otros dos proyectos de Parques Nacionales en Ons: la mejora de cinco captaciones de agua potable, que incluye duplicar la capacidad de dos depósitos, y la mejora de la depuradora. Entre ambos suman una inversión de 1 millón de euros y las fuentes consultadas explican que la parte vinculada a la mejora del abastecimiento comenzará este mismo verano ya que sería compatible con la temporada alta de visitantes.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.