Moaña adjudica el proyecto para el auditorio y 10 viviendas de alquiler social

El Concello inicia los trámites para hacer realidad el edificio en Sisalde que acoja la ansiada dotación cultural, así como pisos públicos / El patio de butacas deberá contar con 400 asientos

El Concello de Moaña firma hoy el expediente para licitar la redacción del proyecto y la dirección de obra para el futuro edificio de la parcela municipal de Sisalde que deberá acoger el ansiado auditorio, dependencias municipales y hasta una decena de viviendas de alquiler social. El concejal de Vivenda, Rodrigo Currás, explica que esta obra supone “la culminación de un largo trabajo realizado a lo largo de todo el mandato” y considera la propuesta “realista y viable”.

Las empresas interesadas en redactar el proyecto tienen 15 días de plazo desde su publicación en los boletines oficiales. El gobierno local bipartito marca en sus pliegos de condiciones varios requisitos obligatorios como el número de viviendas sobre el Auditorio, que serán 10. El inmueble deberá tener un bajo, dos plantas y otra bajo cubierta, pero los proyectos pueden jugar con la ubicación de los sótanos.

En cuanto al futuro auditorio, deberá contar con 400 butacas y un escenario suficiente para acoger todo tipo de artes escénicas. “Se primará la calidad arquitectónica de las propuestas sobre otros condicionantes como el precio, porque queremos que sea un espacio bien organizado, funcional y duradero”, apunta el concejal de Vivenda.

En marzo de 2022 el mundo de la cultura de Moaña, convocado por la Plataforma ProAuditorio que logró sacar a la calle a miles de personas para exigir esta dotación cultural, acordó aceptar la propuesta del bipartito de ubicar este servicio en las plantas bajas del futuro inmueble de Sisalde. Ante las críticas de los que piden un inmueble exclusivo para las artes escénicas, Rodrigo Currás alega que “en muchas ciudades lo común son edificios con varios usos, como el prestigioso Coliseu do Porto, que comparte espacio con un hotel”. Asegura que el emplazamiento “dará valor a las viviendas de alquiler social, porque se ubicarán en uno de los inmuebles de los que más orgullosos nos sentiremos los moañeses”.

Sobre los posibles ruidos a los residentes, Rodrigo Currás alega que “los sistemas de insonorización actuales los evitan. Además también se puede jugar con las dependencias municipales a modo de colchón entre el escenario y los pisos públicos.

En cuanto a la capacidad de 400 butacas, el concejal de Vivenda argumenta que “es ideal para un uso continuo por parte de cualquier colectivo moañés y compatible con representaciones grandes.

Negociación frustrada

Desde el bipartito reconocen que llegaron a esta ubicación “tras intentar negociar con la promotora del terreno de A Xunqueira. Cuando parecía que había un acuerdo lo frustró la subida de precios. También negociamos con propietarios de terrenos en el centro, pero fue imposible”. Agradeció la “paciencia y colaboración” de la Plataforma ProAuditorio durante todo el proceso.

Suscríbete para seguir leyendo