La comarca ruge con 4.000 moteros que convierten Bueu en capital de las dos ruedas

El municipio acoge este fin de semana la novena concentración que organiza Moteros do Morrazo | Recorridos diurno y nocturno, espectáculo de acrobacias, cena y premios

Bueu es la capital de las dos ruedas. Las motos son las grandes protagonistas junto a las elecciones municipales de este último fin de semana de mayo. El Motoclub Moteros do Morrazo organiza la novena edición de su concentración motera, una cita en la que incluso se dejó ver el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante la jornada de reflexión previa a las votaciones de hoy. Ayer más de 4.000 motocicletas participaron en la multitudinaria ruta que recorrió parte de la comarca de O Morrazo y que incluyó una parada en el puerto de Aldán.

La principal preocupación de la organización, además de la seguridad de los participantes, era la meteorología. La tormenta y la lluvia del viernes no parecían un buen presagio, pero sin embargo a las 21.00 horas el Motoclub Moteros do Morrazo cerraba la inscripción porque se había alcanzado el tope máximo: 250 inscritos. Había pilotos llegados desde todos los puntos de Galicia, Asturias, Castilla y León, Portugal y otros lugares distantes. Dicha inscripción daba derecho a acampar en la zona habilitada en los terrenos de A Estacada y a degustar la gran cena que se sirvió anoche. Una cena con un menú que se abría con empanada y cuyo plato fuerte eran tres paellas gigantes de arroz con marisco.

Paulo Martinho, con sus espectaculares acrobacias. |   // G.NÚÑEZ

Paulo Martinho, con sus espectaculares acrobacias. | // G.NÚÑEZ / david garcía

La carpa de As Lagoas abrió a mediodía y poco después de las 13.00 horas llegaba la visita del presidente de la Xunta, que viajaba con su esposa a bordo de una BMW. “Es mi cuarta moto y la que más tiempo he tenido, ya tiene nueve años”, contaba Alfonso Rueda.

Al final la meteorología fue benévola y permitió que la ruta motera de la tarde se celebrase con una enorme participación, con la comitiva esquivando la lluvia en todo momento. Las motos tomaron las principales vías de la comarca a partir de las 17.00 horas. La gran hilera salió desde As Lagoas y se dirigió hacia la carretera PO-551 para enfilar hacia Cangas por A Graña, Trasouto, A Portela y A Madalena. Los motoristas llegaron hasta la rotonda de Pedra Alta, desde donde enfilaron hacia Darbo y Aldán. Aquí realizaron una parada para tomar un pincho en el puerto. Tras el refrigerio los moteros retomaron la marcha para volver a Bueu pasando por la parroquia de Beluso.

A la llegada a Bueu fue el turno para la exhibiciones. La concentración motera volvió a contar con la presencia del piloto portugués Paulo Martinho, que volvió a asombrar al público con sus acrobacias y maniobras a lo largo del trazado preparado en la calle Ramón Bares, abarrotada de público. Después, en el entorno de la carpa de As Lagoas fue el momento para las motos lentas y la prueba de decibelios con el rugir de los motores.

La multitudinaria comitiva, saliendo del centro urbano de Bueu para recorrer la comarca. |   // G.NÚÑEZ

La multitudinaria comitiva, saliendo del centro urbano de Bueu para recorrer la comarca. | // G.NÚÑEZ / david garcía

Tras la cena en el recinto de A Estacada estaba prevista la ruta nocturna con antorchas, a partir de la medianoche. Se trata de un homenaje y recuerdo a los motoristas fallecidos y el recorrido incluyó las calles del centro urbano de Bueu y de las afueras del municipio. La jornada concluyó con la segunda noche de fiesta en la carpa de As Lagoas. Si el viernes la música la puso el grupo La Quinkillada y varios dj’s, ayer fueron Dj Rubén Díaz y Dj Toño Dous Eventos los encargados de animar el ambiente.

La concentración está previsto que concluya hoy a mediodía. A las 11.00 horas habrá un desayuno para los inscritos y a las 11.30 horas saldrá la segunda ruta, esta en dirección a Marín. La clausura está programada para las 13.00 horas, con una sesión vermú amenizada con la música de la Charanga Charandonga y que incluirá la entrega de premios en las diferentes categorías participantes.

Suscríbete para seguir leyendo