La danza llenó el atrio de Darbo

Centros educativos conmemoraron el Día de la Danza

Unos 200 danzantes, alumnos de centros educativos de Cangas, y una orquesta compuesta por otros 40 alumnos participaron este pasado domingo en los actos de conmemoración del Día de la Danza que se habían tenido que aplazar a primeros de mayo debido a la lluvia. El día, en el que se bailaron diferentes danzas del mundo y en medio de ellas la “Xota” de Galicia, acompañó y la actividad, bajo el nombre de Enredanzas, se desarrolló en un ambiente de fiesta en el que la cultura, el arte y la danza rebosaron por todos lados.

Enredanzas surgió como un proyecto de colaboración entre la mayoría de los colegios de Cangas (Ceip Nazaret, A Rúa, Castrillón, San Roque, Espiñeira, O Hío, CPR Sagrada Familia, Compañía de María, Eduardo Pondal y el IES Monte Carrasco con el Conservatorio y la Escola de Música municipales), en torno a la danza y la música. Se fue preparando a lo largo del curso en el Conservatorio y en la Escola involucrando a los alumnos de los diferentes instrumentos.

En otro momento de la actividad

En otro momento de la actividad / S.Á.

La preparación de las danzas recayeron en las profesoras y profesionales de música de los diferentes centros educativos implicados, bajo la tutelade Suso Cancelas.

En el atrio, se bailaron las danzas de Malhâo (Portugal), Chapelloise (Francia), Canadian Barn Dance (Irlanda), Zgeuner Polka (Alemania), Hora ca la Caval (Hungría), Mat´aranha (Portugal), Stern polka (Austria) y la “Xota” de Galicia.

Celebraron, conjugaron y ofrecieron como así comenzó la danza en el ser humano. Como aseguran por parte de la organización “haberá quen pense que danzar é perder o tempo, unha actividade económicamente improductiva. Mesmo sentir terá seguramente respecto á literatura, á pintura, ó teatro, á música. Xogos na rede, xa non hai feridas nos xeonllos. Amigos por centos que non coñeces. Emocións iconificadas. Apertas e apretóns de mans virtuais.Nestes tempos onde ó individual está a gañar o pulso ó colectivo Enredanzas ven a deixar un berro que arrincone o “divide e vencerás” promovendo a cooperación, apostando pola axuda mutua”.

Suscríbete para seguir leyendo