Uno de cada cuatro trabajadores supera los 60 años y son el doble que los menores de 30

La estructura demográfica de los cotizantes de la comarca refleja un fuerte envejecimiento | Hasta dos tercios de la fuerza laboral se dedica al sector servicios

La hostelería soporta gran parte del empleo en O Morrazo. |  SANTOS ÁLVAREZ

La hostelería soporta gran parte del empleo en O Morrazo. | SANTOS ÁLVAREZ / Fran G. Sas

El 1º de Mayo llegó a O Morrazo con 4.735 desempleados y un descenso registrado en el último mes de 111 vecinos que salieron de la cola del paro. Sin embargo, la estructura demográfica de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en situación de alta laboral es preocupante en cuanto al reemplazo de cara al futuro. Y es que un 34,59% de los morracenses que están en estos momentos trabajando superan los 50 años de edad. Con 60 o más años se sitúa el 25,03% de los trabajadores de la comarca en activo.

Esto implica, además, que los que están al borde de la jubilación duplican a aquellos cotizantes con menos de 30 años. No en vano, el 10,58% de los contratados que residen en O Morrazo cuentan menos de tres décadas. Entre los menores de 25 años el porcentaje se desploma a solo cuatro de cada 100 empleados.

Por concellos es el de Moaña el que tiene una población activa más envejecida, pues sus trabajadores de más de 60 años representan un 8,68% del total. Cangas no está muy lejos con un 8,47% de los cotizantes al borde de la jubilación. En cuanto a Bueu, “solo” el 6,88% de sus trabajadores superan las seis décadas de vida.

Bueu es la villa que cuenta con empleados más jóvenes cotizando

En lo que respecta al empleo juvenil, también es Bueu la que se desmarca con más trabajadores de menos de 30 años en términos relativos, representando un 12,47% de sus cotizantes totales. Moaña no pasa del 9,48% y en Cangas los jóvenes dados de alta en la Seguridad Social representan el 9,79% del total de la fuerza laboral activa.

Pese a todo, la comparación con Galicia es favorable a la comarca, pues en el conjunto de la comunidad los trabajadores mayores de 50 años representan casi un 40% y aquellos con más de 60 años se acercan a 11 de cada 100 empleados. Este envejecimiento poblacional de Galicia se refleja también en que el porcentaje de cotizantes de más de 60 años es idéntico al de menos de 30.

Pero no solo la estructura demográfica representa un reto para el mercado laboral de O Morrazo, sino que también lo hace la división por sectores. Y es que el peso de los servicios es tan grande que representa un 66% de todos los cotizantes. En verano este porcentaje es incluso mayor y en Cangas siete de cada 10 empleados se dedica al sector terciario, en buena parte con trabajos ligados a la hostelería.

Suscríbete para seguir leyendo