Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De izq. a dcha., el concejal Alberto Moital, el diputado Paulo Ríos, el edil Xosé Leal y su hija Lola, y la nº 4 de la lista del BNG, Carmen García.

El cupo de pediatría en Bueu está por debajo de la media gallega y el BNG teme que sirva para justificar "futuros recortes"

El conselleiro Julio García Comesaña aseguró en el Parlamento que la atención pediátrica está “garantizada”

Los problemas de las últimas semanas en el servicio de pediatría del centro de salud de Bueu llegaron ayer al pleno del Parlamento de Galicia a través de una serie de preguntas formuladas por el diputado moañés del BNG Paulo Ríos. El encargado de contestarle fue el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que recordó que esta misma semana se reincorporó una de las profesionales que estaba de baja. En su intervención también apuntó que el número de cartillas pediátricas descendió en más de 200 en la última década y que el cupo que tienen asignado las pediatras de Bueu está por debajo de la media gallega. Desde el BNG no ocultan su malestar por la respuesta del conselleiro, al que acusaron de justificar la actual situación del servicio y de evitar aclarar cuándo se recuperará plenamente el servicio.

Según los datos aportados ayer por García Comesaña el centro de salud de Bueu cuenta con 11.492 cartillas, de las que 1.271 se refieren a pacientes en edad pediátrica. Según el conselleiro, desde 2010 hasta la actualidad el número de cartillas pediátricas descendió en un total de 250. En este sentido insistió en que el cupo que tiene asignado cada una de las pediatras de Bueu es inferior a la media gallega. “La ratio autonómica es de 960 tarjetas y en Bueu están en 604 y 607”, afirmó durante su intervención, añadiendo posteriormente que “hay margen suficiente para que, en caso de contigencia, se pueda atender a esa población”.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ayer durante el pleno del Parlamento de Galicia.

El diputado Paulo Ríos calificó de “muy peligrosa” esa apreciación del conselleiro de Sanidade y le preguntó si con esos datos la Xunta se estaba planteando suprimir una de las plazas de pediatría de Bueu, algo que García Comesaña negó de manera categórica. “Si quiere sacar el titular de que el Sergas va a quitar un pediatra en Bueu es falso, no vamos a quitar ninguna plaza”, espetó. Una respuesta que no convence al diputado del BNG, que entiende que con ese argumento “se están justificando futuros recortes en Bueu”.

El BNG considera que las medidas adoptadas hasta la fecha por la Consellería de Sanidade son un “parche” ya que básicamente consisten en la prolongación de la jornada laboral de profesionales de otros centros de salud. Paulo Ríos achacó el problema en el servicio de pediatría de Bueu a la “falta de planificación y la precariedad laboral, algo que aleja a los profesionales de nuestro sistema público de salud”. Puso como ejemplo la baja de la primera de las pediatras de Bueu, que en realidad se trata de una ausencia por un permiso de maternidad. “Era una situación conocida y que se podía planificar”, le reprochó. La respuesta de García Comesaña fue que en estos momentos “no hay pediatras en las listas de sustitución del Sergas, hay paro cero en pediatría y por mucha planificación que tuviésemos era imposible conseguir pediatra”.

Desde el BNG insistieron en la “reposición completa de la atención pediátrica” y reclamaron a la Consellería de Sanidade que concretase cuando estarán cubiertas de nuevo las dos plazas de pediatra asignadas al centro de salud de Bueu, algo sobre lo que no se pronunció el conselleiro.

La sesión plenaria fue seguida desde el propio Parlamento de Galicia por los concejales del BNG de Bueu Xosé Leal –que acudió con su hija Lola, de apenas dos meses–y Alberto Moital, acompañados por Carmen García, que concurrirá en el número 4 de la lista electoral del BNG en las elecciones del mes de mayo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.