Seis pediatras se turnarán de manera “voluntaria” para cubrir las consultas en Bueu

En lo que queda de mes cuatro días de atención por la mañana y otros cuatro por la tarde | En abril hay confirmadas cuatro fechas | El mundo del deporte se vuelca con las familias

El deporte es salud. Un lema repetido hasta la saciedad, pero para que sea efectivo al cien por cien necesita tanto deportistas como médicos y profesionales que velen por su salud. Conscientes de ello los clubes deportivos de Bueu han comenzado a movilizarse y se han sumado a las reivindicaciones de las familias que exigen la cobertura de las dos plazas de pediatría del centro de salud de Bueu. El primer gesto se vivió ayer en el pabellón deportivo Pablo Herbello, en los prolegómenos del partido entre el Bueu Atlético y el Reconquista Vigo. Justo antes del encuentro la Consellería de Sanidade difundió un comunicado público en el que anuncia la reorganización de la atención pediátrica en el municipio con la “colaboración voluntaria” de seis pediatras, que se turnarán para atender las consultas durante las próximas semanas.

Seis pediatras se turnarán de manera “voluntaria” para cubrir las consultas en Bueu

Niños depositando sus votos ayer en la votación simbólica para reclamar la cobertura de las plazas de pediatría en el centro de salud de Bueu. / Cedidas

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) afirma que la gerencia del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés garantizará la prestación asistencial con la “colaboración voluntaria” de esos seis pediatras, que permitirán suplir la ausencia de las dos titulares de las plazas de pediatría en Bueu. El calendario difundido ayer prevé que una de las consultas se atenderá en horario de mañana, los días 21, 22, 27 y 30 de marzo, y la otra por la tarde, los días 21, 23, 28 y 30 de marzo. Con respecto al mes de abril, de momento está confirmado que una de las consultas estará operativa por la mañana los días 5, 13, 19 y 25, a la espera de poder añadir más fechas.

Esta sigue siendo una solución provisional, aunque desde Sanidade afirman que garantiza la cobertura del programa “Niño sano” tanto por parte del pediatra como del servicio de enfermería. Mientras, las urgencias serán atendidas por los médicos de familia del centro de salud, previo paso por la consulta pediátrica. La consellería insiste en que continuará con las gestiones “con el objetivo de ampliar la cobertura sanitaria” del centro de salud de Bueu.

Los niños en fila sobre la pista del pabellón de Bueu para depositar su voto para pedir pediatras.

Los niños en fila sobre la pista del pabellón de Bueu para depositar su voto para pedir pediatras. / Cedidas

Muy cerca del centro de salud está el pabellón de deportes Pablo Herbello, que ayer fue escenario de una nueva acción reivindicativa. Esta vez estaba organizada por el Bueu Atlético, que durante el descanso de su partido ante el Reconquista Vigo promovió una simbólica votación en la que los más pequeños salieron a la pista para depositar en una urna electoral papeletas con un doble mensaje: “Queremos pediatras xa!!!” y “Nin un só neno/a sen pediatra”. Se puede decir más alto, aunque es difícil, pero no más claro.

El Bueu Atlético no es la única entidad deportiva que presta su apoyo a las familias. El Club do Mar Bueu Simei anunció ayer también se une a las reivindicaciones y recuerda que gran parte de sus remeros y remeras son menores en edad pediátrica, por lo que el club está sensibilizado con esta problemática sanitaria.

Suscríbete para seguir leyendo