Teatro a lo grande en Cangas

La Biblioteca central expone maquetas teatrales y máscaras de alumnos de Escenografía de la ESADG en el Día Mundial del Teatro

Una de las maquetas sobre "As bruxas de Salem" en la exposición en la biblioteca.

Una de las maquetas sobre "As bruxas de Salem" en la exposición en la biblioteca. / GONZALO NUÑEZ

“Historias de los bosques de Viena”, “Tartufo”, “El Principito” o “Las brujas de Salem” son algunas de las obras que han inspirado las maquetas teatrales del alumnado de la especialidad de escenografía de la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia, en Vigo, que desde ayer, en una selección de todas las que tiene sede en la escuela, se exponen en la Biblioteca Central de Cangas con motivo de la celebración del Día Internacional del Teatro. La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de abril en la entrada de este centro de lectura y de estudio de una localidad que vive el teatro, con una escuela municipal que dirige Teatro de Ningures, que desarrolla también el aula de teatro en la Universidad de Vigo; con una Mostra con 35 años de vida, en donde nació la Revista Galega de Teatro y que posee el Fondo teatral María Casares.

Una de las maquetas, inspirada en el “Tartufo” de Molière.   | // GONZALO NÚÑEZ

Otras dos de las maquetas. / GONZALO NÚÑEZ

Junto a las maquetas también hay máscaras de animales realizadas por la alumna Vanessa Álvarez, en una colaboración de la Escola de Arte con la agrupación musical O Fiadeiro y su publicación “A viaxe de José do Campo” y una reproducción de otras antiguas, en un trabajo de José Miranda, pintor ya reconocido.

Las maquetas de teatro son obra de Andrea Meschik, con una propuesta para escenificar la obra del húngaro Ódon Von Horváth; de María Torres para el proxecto Nós con un teatro en rojo que representa el “Tartufo” de Moliére; de Nemesio A. Álvarez, que escenifica “El Principito” en un espacio desértico y de Elvira Fernández con un teatro para “Las brujas de Salem”, de Arthur Miller”.

Tres máscaras de animales en la exposición.

Tres máscaras de animales en la exposición. / GONZALO NUÑEZ

La iniciativa de esta exposición en Cangas partió del profesor y director teatral, afincado en O Morrazo, e impulsor de la Revista galega de teatro –hoy erregueté Revista Galega de Teatro– Antón Lamapereira, a quien Ricardo Solveira, profesor de la especialidad en la ESADG, agradece su apuesta porque también pone en valor la especialidad de la Escenografía, que comparte espacio en la Escuela con Dirección e Interpretación textual y gestual.

La celebración del Día Mundial del teatro coincidió con la Escola de Arte Dramática cerrada de forma provisional por un brote de sarna, aunque este miércoles ya vuelve a reabrir, tras estos días de cierre por precaución sanitaria ya que la actividad en el centro es de mucho contacto físico.

Suscríbete para seguir leyendo