Cangas recibe la propuesta para que el oficio de percebeiro sea Patrimonio de la Humanidad

El presidente de la agrupación, Fernando Mariño, asegura que hubo conversaciones y que esperan a la documentación oficial

Percebeiros de Cangas.   | // GONZALO NÚÑEZ

Percebeiros de Cangas. | // GONZALO NÚÑEZ / C.G./Jesús Souto

C.G./Jesús Souto

Las agrupaciones de percebeiros de la Costa da Morte han formado un grupo profesional en el que agruparse en defensa de sus intereses y con el ambicioso reto de conseguir que la Unesco reconozca su actividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los promotores de la Asociación Profesional de Percebeiros y Percebeiras de Galicia (Percega) tenían previsto presentar ayer los estatutos y objetivos de la entidad en la sede del Grupo de Acción Local de Sector Pesca en Camposa (Buño) para organizar la presentación oficial en abril en Santiago. La agrupación de percebeiros de Cangas, que preside Fernando Mariño, asegura que ya han tenido algún contacto en este sentido, aunque de forma extraoficial, a la espera de recibir la documental de esta propuesta que Mariño valora de forma positiva, pendiente de tratarlo con el resto de los profesionales.

Los impulsores de la iniciativa invitan a unirse en grupo o individualmente a percebeiros de los más de treinta grupos de Galicia. Cuentan conapoyos, entre ellos el de la Academia Gallega de Gastronomía, “que está elaborando un diccionario gastronómico dirigido por el exrector de la Universidad de Santiago de Compostela y exdirector de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y en el que se tenía previsto incluir el término percebeiro”, apunta Santiago Pérez, secretario de Percega. También están recabando apoyo de percebeiros de otros países donde se realiza la misma actividad, como Canadá, Estados Unidos, Portugal, Francia, Chile o México (en este último no se les conoce como percebes, sino con el término genérico de pescadores).

El grupo estará presidido por el expatrón de la cofradía de Corme, Roberto Vidal. Los muxianos Santiago Pérez y Antonio Haz actuarán como secretario y tesorero, respectivamente. Sus objetivos son muchos: desde conseguir que la palabra percebe se incluya en el diccionario de la Real Academia Española hasta cambiar los coeficientes reductores por jubilación o que se modifique el reglamento para que puedan aumentar la potencia de sus embarcaciones.

Suscríbete para seguir leyendo