Para acercarse al Huntington

Cangas acogerá el sábado una jornada sobre esta rara enfermedad degenerativa

Carmen Otero, presidenta de Huntington Galicia.   | // PABLO H.GAMARRA

Carmen Otero, presidenta de Huntington Galicia. | // PABLO H.GAMARRA / G.M.P.

G.M.P.

En su definición académica, la Enfermedad de Huntington (EH), también conocida como corea de Huntington, es “una grave y rara enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa, que produce alteración psiquiátrica y motora, de progresión muy lenta”, durante un periodo de 15 a 20 años. Su rasgo externo más característico es “el movimiento exagerado de las extremidades (movimientos coreicos) y la aparición de muecas repentinas”, además de una dificultad progresiva para hablar y recordar. Su baja prevalencia (la padecen alrededor de tres personas por cada 100.000 habitantes) la convierten en una gran desconocida y hacen más necesarias jornadas como la que se celebrará en Cangas este fin de semana, con una amplia representación del colectivo de afectadas y de especialistas que darán a conocer los problemas y las vías que se abren para hacerle frente.

La ceremonia de apertura será el sábado a las cinco de la tarde en el salón de plenos. Minutos después comenzará la mesa redonda “Diagnóstico e avances no tratamento da Enfermidade de Huntington”, moderada por la doctora Laura Otero Gómez, médica de familia del PAC Cangas-Moaña. También participan la doctora Iria Cabo López, neuróloga en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP); Alfredo Repáraz Andrade, doctor de genética clínica en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI); Pilar Caamaño Vara, enfermera de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica; Antonio Koukoulis, neurólogo del CHUVI; y Carla Collazo Riobó, terapeuta ocupacional en el Hospital Universitario de Burgos.

A las 19.00 horas se proyectará el documental científico “Enfermidade (corea) de Huntington”, y a continuación habrá otra mesa redonda titulada “Estratexias para erradicar a Enfermidade de Huntington. É posible?”, moderada por el doctor Jorge Cameselle Teijeiro, director del Grupo de Investigación de ADICAM. Intervendrán el doctor José Ramón Lorenzo González, jefe de servicio de Neuroloxía del hospital Ribera Povisa; la doctora Julia Fraga Liste, psiquiatra en el CHUVI; Sandra Soage Pastoriza, neuropsicóloga de Huntington Galicia; Susana Portela Pérez, ginecóloga experta en reproducción asistida; Antonio Pato Pato, neurólogo en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO); y Carmen Otero Magdalena, presidenta de Huntington Galicia, que tiene la colaboración del Concello de Cangas y del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Suscríbete para seguir leyendo