La comparsa moañesa organiza en su aniversario la fiesta de hoy en la carpa

Están previstas las actuaciones de La Yuka Funk y un Dj

La comparsa Calcarrúas cuando salió por primera vez vestida de presos.

La comparsa Calcarrúas cuando salió por primera vez vestida de presos. / Cedida

Jesús Martínez “Tuto” lleva 38 años en Calcarrúas. Entró con 13 años y sigue fiel a esta comparsa, uno de cuyos integrantes fundadores Miguel García “Finete” sigue también honrándola a sus 55. Desde que se presentó en sociedad, hace 40 años, vestida de presos, Calcarrúas no ha faltado a la cita del Entroido de Moaña, y este año, en su 40 aniversario, es la encargada de organizar la fiesta con la que hoy arrancan ocho días de carnaval en el municipio. “Tuto” reserva siempre en su trabajo unos días de vacaciones para el Entroido y como él, muchos en Moaña. “Llegado a una edad, es difícil compaginar trabajo y fiesta”, asegura, ya con nervios pensando en ese desenfreno diario de cantar las murgas y arrancarse en bailes por todos los rincones del municipio y hasta altas horas de la noche o de la madrugada. Desde noviembre, tras San Martiño, ensayan esas letras que este año girarán en torno a la política, temas locales y un pupurri de murgas de esa historia de 40 años: “Hai que pasada /o Entroido de Moaña/Non e o de Tenerife/ pero sobra carallada...” o “Nunca tivemos grandes orquestas /desfiles nin cousas destas /Coa nosa marcha chega e sobra /Calcarrúas somos nós”, son algunas de las estrofas recuperadas de ese baúl de los recuerdos.

En otro anterior carnaval en Moaña.   | // CEDIDA

En otro anterior carnaval en Moaña. / Cedida

En el Entroido de este año en Moaña habrá 12 comparsas, entre las que se estrena “Habeilas hailas”. Todas guardan bajo secreto de sumario las letras de sus murgas y sus disfraces con los que hoy sorprenderán en la carpa del paseo, en su primer acto público, con motivo del pregón, que ofrecerá, a las 17:30, el vecino Guillermo Santomé, todo un mito del carnaval moañés. La fiesta de Calcarrúas vendrá después, a las 23:30 horas con la actuación de La Yuca Funk y a continuación un Dj. En el alto de la plaza de abastos y durante solo el sábado, de 17:30 hasta por la noche, se podrá ver una exposición de sus 40 años, con fotos y la historia de sus letras.

Calcarrúas siempre fue una comparsa mixta, de hombres, mujeres e incluso familias con niños, aunque ahora ya hay un dominio de las mujeres.

“Tuto” asegura que la peculiaridad del carnaval de Moaña está precisamente en sus comparsas y la buena relación que hay entre todas ellas. Antes, al menos en el caso de Calcarrúas, solían recorrer otras localidades en desfiles como el del Cocido de Lalín, pero ahora ya se ciñen más al propio municipio.

Suscríbete para seguir leyendo