La Plataforma do Morrazo alerta de que sigue el triángulo de 4.300 hectáreas para eólicos

Apoya la manifestación de mañana en Vigo contra la “depredación energética” | Recuerda que dos empresas se habían interesado por el Área de Desarrollo Eólico (ADE) de la comarca

Panorámica de la ría de Pontevedra desde el alto de Agudelo, en Ardán (Marín). |

Panorámica de la ría de Pontevedra desde el alto de Agudelo, en Ardán (Marín). | / Fdv

La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo vuelve a insistir en su oposición a la ubicación de parques eólicos en la zona y apoya la movilización prevista para mañana domingo en Vigo, convocada por Veu polo aire contra la “depredación energética”, que coincide con el aluvión de proyectos de parques que está tramitando vía de “urgencia” la Xunta, y que el colectivo cifra en alrededor de 140, con 3.721 MW de potencia. Señala que la mayoría se tramitan con una declaración de impacto ambiental favorable, con presión del sector eólico y antes de que remate, este próximo día 25, el plazo concedido bajo prórroga por la Red Eléctrica Española para su enganche y conexión.

Por otra parte, recuerda que este 2023 remata la moratoria de 18 meses para la admisión de nuevos parques eólicos, establecida desde hace un año por la Xunta, “para así tramitar los 275 expedientes y 7.200 MW de potencia que reconoció que tenía sobre la mesa”.

La Plataforma destaca que a finales de 2021, y después de que fuera abajo el proyecto del parque eólico de Pedras Negras, que promovía Enel Green en Domaio, surgió la amenaza de un nuevo proyecto entre los montes de las parroquias de Ardán, Cela y Ermelo, en los municipios de Marín y de Bueu, del que estaba detrás la empresa ACS; y que de allí a un poco se supo que la empresa Aratel Renovables, socia de ACS, presentó solicitud de información en Moaña para dos nuevos proyectos. Estos nuevos proyectos al igual que el anterior, añade la Plataforma, se encuadraría en el Área de Desenvolvemento Eólica (ADE) do Morrazo, un triángulo de 4.300 hectáreas, que abarca los municipios de Pontevedra, Vilaboa, Marín, Moaña y Bueu. Señala que sin la correspondiente y legal valoración de impacto ambinetal, está incluida desde el año 1997 en el Plan Sectorial Eólico de Galiza, que califica de “caduco” y “obsoleto”.Hace memoria de que en esta ADE do Morrazo se habían proyectado hasta 35 ubicaciones de aerogeneradores entre los 400 y 600 metros sobre el nivel del mar que se corresponden con las cotas más altas de la península y con vistas panorámicas a las rías de Vigo y de Pontevedra, así como con las cuencas de nacimiento de los ríos, con hábitats de flora y fauna de interés en suelo rústico y de protección natural. A nivel cultural hay yacimientos arqueológicos y a nivel social y económico, explotaciones tradicionales, forestal y agraria y manantiales, traídas, áreas de descanso y senderos, además de puntos de despegue de parapente.

Insisten en que ya alegaron, tanto contra el único proyecto tramitado de Pedras Negras como contra la ADE, que le daba soporte y que lo sigue dando para cualquier otro parque que se tramite en la actualidad o en el futuro. No quieren que esta zona sea sacrificada como lo han sido las de mayor potencial eólico de la mariña luguesa, Costa da Morte y Dorsal Galega.

La Plataforma apoya el desarrollo de energía renovable de forma comunitaria e individual a pequeña escala

Suscríbete para seguir leyendo