Moaña Solar acelera su proyecto de traída energética para captar fondos ‘Next Generation’

Presenta su plan el lunes con la intención de incrementar la base de socios entre particulares y empresas

Placas solares para abastecer el campo de fútbol Iago Aspas Juncal-O Casal.   | GONZALO NÚÑEZ

Placas solares para abastecer el campo de fútbol Iago Aspas Juncal-O Casal. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

Los impulsores de la Asociación Moaña Solar, que buscan, desde 2020, crear en la villa una comunidad energética local que en la práctica funcione como una “traída comunal de electricidad”, aceleran sus planes en este comienzo de año con el objetivo de sumar a más socios y acceder a las ayudas de incentivo a comunidades energéticas que lanzó el Ministerio de Transición Ecológica, con cargo a los fondos europeos ‘Next Generation’. Para ello, este mismo lunes, 16 de enero, Moaña Solar organizará su presentación oficial con el objetivo de ampliar su base de asociados, que ahora es de un centenar.

“Buscamos llegar tanto a particulares como a empresas. El proyecto está maduro y entendemos que es el más ambicioso de toda Galicia en la materia, al contar con el apoyo decidido del Concello y de las tres comunidades de montes y estar pensado para todo el municipio”, apunta el presidente de la entidad, Antón Pena Parga.

La puesta de largo de Moaña Solar será el lunes desde las 20.00 horas y en la apertura intervendrá la propia alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, a la que seguirá Antón Pena con una introducción a las comunidades energéticas locales antes de iniciar la presentación del proyecto propio. Entre los intervinientes está Carlos Pérez Collazo, embajador del Pacto Europeo por el Clima y profesor en el Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar en Marín.

La mesa redonda contará con los presidentes de las comunidades de montes del municipio: Javier Fernández (Meira), Rubén García (Domaio) y Óscar Juncal (Moaña). El acto concluirá con el registro de vecinos interesados en participar en la comunidad.

En las últimas semanas desde Moaña Solar apuntaron a la necesidad de incorporar al Concello como socio y aprovechar los tejados de edificios municipales para la generación de energía a través de placas solares, como medida de menos impacto que el uso de terrenos solo para este fin.

La presentación de esta “traída de energía” busca captar la atención de los vecinos “indignados con la continua subida del coste de la energía”, alegando que crear una comunidad energética local puede ayudar a reducir la factura de la luz. Los promotores defendieron, en todo momento, que Moaña Solar debe servir “para que ningún residente en Moaña caiga en la pobreza energética por no poder pagar la luz”.

Suscríbete para seguir leyendo