El Concello de Bueu realiza una limpieza antihongos en el astillero de Banda do Río para evitar las caídas

Las lluvias y la proliferación de hongos convierten la superficie exterior de madera en muy resbaladiza | Estudia aplicar un tratamiento con resina de cara a la primavera

Superficie de madera del exterior del astillero de Banda do Río tras la limpieza de estos días. |   // FDV

Superficie de madera del exterior del astillero de Banda do Río tras la limpieza de estos días. | // FDV / César Collarte

El Concello de Bueu ha realizado en los últimos días una limpieza con tratamiento antifúngico en la superficie de madera del exterior de la carpintería de Banda do Río a fin de resolver de una vez por todas los problemas de resbalones en la zona. Los trabajos han consistido en una limpieza con una máquina fregadora que incorpora productos antisépticos y antifúngicos para posteriormente realizar un lavado completo. La actuación se produce después de que en los últimos tiempos se haya constatado lo resbaladizo de la superficie, algo de lo que vecinos y paseantes ya se habían quejado en varias ocasiones.

“La cantidad de agua que ha caído en los últimos días y el incremento en la proliferación de hongos en esa capa superficial han provocado que la superficie sea más resbaladiza”, apunta el alcalde de Bueu, Félix Juncal, que indica que se ha apostado por la eliminación de hongos con este proceso, pero que, en caso de no solventarse, se barajan otras opciones.

Imagen del astillero de Banda do Río, en Bueu.

Imagen del astillero de Banda do Río, en Bueu. / FDV

Así, el gobierno local tiene la alternativa de aplicar un tratamiento con una resina especial que permitiría resolver los problemas de agarre del piso. Pero, en todo caso, estos trabajos no podrían llevarse a buen término hasta la primavera o incluso el verano, ya que necesitarían hacerse con buen tiempo. Además, el concello quiere comprobar primero si la solución de estos días puede resolver de modo definitivo la situación.

La superficie exterior de madera del antiguo astillero de Purro se renovó por completo el año pasado. Una parte se había hecho con cargo a las arcas municipales y otra se realizó dentro de las obras de la segunda fase del proyecto de recuperación de la carpintería de ribeira. Aunque en los últimos meses no se ha tenido constancia de quejas, anteriormente sí se recibieron llamadas de ciudadanos para alertar de la situación.

Mantenimiento en viales

Por otra parte, el gobierno local continúa realizando en los últimos días trabajos de mantenimiento en varios viales, tanto municipales como de otra titularidad, entre ellos en diferentes puntos de la PO-315 (en la Recta do Peón en Beluso y en la intersección entre Pazos Fontenla y Eduardo Vincenti). Juncal apunta que estas reposiciones –principalmente de losetas– son asumidas por el concello “por vergüenza ajena, ya que no son carreteras de nuestra competencia” y subraya que sigue a la espera “de que se escuche de una vez por todas la voz del concello”.

El regidor municipal advierte del deterioro “cada vez más importante” de la calzada en Pazos Fontenla, por lo que reclama a la Xunta de Galicia “que renueve esa capa y también la señalización vertical y horizontal”. Asimismo, recuerda que en varias ocasiones anteriores el concello remitió el informe de sus actuaciones en viales de titularidad autonómica y que en cuanto reciba la factura de estas reparaciones también la trasladará a la Xunta “para su conocimiento”.

Suscríbete para seguir leyendo