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La resurrección del astillero de Banda do Río

Uno de los operarios, ayer, trabajando sobre una de las embarcaciones que formarán parte de la exposición. GONZALO NUÑEZ

La Xunta de Galicia incluyó el astillero de Banda do Río dentro del inventario de bienes a proteger en el año 2011 para evitar su desaparición. En el año 2018 se acometió la primera fase de su rehabilitación, con un presupuesto por encima de los 210.000 euros. En marzo, después de una espera más larga de lo previsto, por fin pudo comenzar la segunda fase, con una inversión de 100.000 euros. La recuperación de la antigua carpintería de “Purro” está a punto de culminar porque los trabajos deberán estar acabados en los próximos días y desde el Concello preparan ya un acto de inauguración.

La resurrección del antiguo astillero de Banda do Río, en Bueu, está a punto de materializarse. La segunda fase de la rehabilitación de la carpintería de ribera afronta su recta final y a lo largo de esta semana o, como muy tarde a principios de la próxima, los trabajos deberían estar completados. Será el culmen de una travesía que comenzó hace más de una década, cuando la Xunta decidió en el año 2011 incluir la carpintería en el Inventario Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia y proteger de manera íntegra la instalación, la última de la ría de Pontevedra.

La puesta en valor del astillero se ha realizado en dos fases, ambas financiadas con cargo al Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. La primera se centró en la estructura de la carpintería y la segunda, que está a punto de concluir, centró el foco en la musealización y en la recreación de los espacios interiores.

El interior del astillero, con las embarcaciones aún cubiertas y con un banco con herramientas de trabajo en primer término. | // G.NÚÑEZ

La ejecución del proyecto – redactado por el experto en recuperación y conservación del patrimonio Guillermo Rodríguez y por la conservadora e historiadora Asunción Terroso– permite recuperar el área de trabajo de la carpintería, con maquinaria, herramientas y mobiliario; la zona de oficina; el espacio para el montaje de las embarcaciones; y otro para la exposición de barcos tradicionales. En estos momentos hay hasta cuatro embarcaciones, pero en el futuro se espera incorporar dos más. “Está previsto completarlas con un racú y el esqueleto de un bote polbeiro, que se construirán a través de algún tipo de taller”, avanza el concejal de Cultura, Xosé Leal.

Para facilitar la comprensión y la interpretación del material expuesto habrá paneles, que ya están listos, y se aprovecharán los cierres de vidrio como soportes para textos explicativos e ilustraciones. El “pegado” de estas láminas es una de las tareas que está prevista para estos días. A mayores se proyectará un video explicativo, que ya está realizado y que acaba de recibir el visto bueno del Concello de Bueu.

Uno de los operarios muestra una de las zonas donde se exhiben herramientas de la carpintería. GONZALO NUÑEZ

Con el inicio de los trabajos de la segunda fase también se produjo la entrega de las herramientas que fueron recuperadas en marzo de 2018 por el Museo Massó, con el inicio de las obras de la primera fase. Hay cerca de un centenar de piezas, que fueron sometidas a un proceso de conservación y restauración. Desde la Concellería de Cultura avanzan que no se expondrá el conjunto completo, sino aquellas herramientas y elementos más relevantes para el discurso expositivo, mientras que el resto se almacenará y se usará para actividades puntuales. La exposición incluirá, entre otras piezas, garlopas, pastecas, sierras, un cajón de madera, cepillos de alambre y otras pequeñas herramientas de mano.

Una de las prioridades de esta segunda fase era la recuperación de una de las máquinas más importantes del astillero: la sierra de cinta, que se coloca sobre un foso para permitir su manejo. Este hueco se cegó con hormigón durante la primera parte de los trabajos y ahora fue una de las primeras obras realizadas por la empresa contratista, Construcciones e Ingeniería Messi.

Una de las zonas de trabajo del astillero. GONZALO NUÑEZ

La intención del Concello de Bueu es organizar un acto de inauguración a mediados del próximo mes de julio, coincidiendo con la Semana da Cultura Mariñeira y las fiestas de la Virgen del Carmen. No obstante, de manera previa se abrirá el astillero para una serie de visitas que tiene previstas la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) y que se quieren aprovechar para dar a conocer el valor patrimonial de este espacio.

La restauración del astillero, también conocido popularmente como “la de Purro” debido a su último responsable [Manuel González “Purro”], significó una inversión de más de 300.000 euros entre las dos fases. La última llegó a estar en peligro debido a la demora del Ministerio de Transición Ecólogica y Reto Demográfico para autorizar la obra, un permiso preceptivo puesto que la carpintería está en una zona de competencia de Costas del Estado.

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