Desafío a las frías aguas de Bueu para pedir la regeneración de Pescadoira

Una treintena de personas participan en el baño reivindicativo organizado por Anduxía

Asistentes al baño reivindicativo con las letras formando el mensaje de "Rexeneración xa" en la playa de Pescadoira.

Asistentes al baño reivindicativo con las letras formando el mensaje de "Rexeneración xa" en la playa de Pescadoira. / Santos Álvarez

Cerca de una treintena de personas tomó parte en el baño reivindicativo convocado por la Asociación Ecoloxista Anduxía de Bueu para reclamar la segunda fase de la regeneración de la playa de Pescadoira, y que tradicionalmente coincide con el día de Reyes. Desafiando al frío exterior y a las bajas temperaturas del agua (14 grados) los más valientes optaron por la modalidad del baño, mientras que otros decidieron mojar los pies, justo antes de inmortalizar la situación con una fotografía de familia. La instantánea no se pudo tomar en los dos últimos años a causa de la pandemia y ahora se ha recuperado con una buena asistencia de vecinos, aprovechando que la meteorología ha dado una tregua.

Tras el baño los asistentes a la cita tuvieron la oportunidad de reponer fuerzas con un chocolate caliente y roscón que puso fin a un evento que cumplió su novena edición desde que se puso en marcha en 2013.

Un momento del baño reivindicativo convocado por Anduxía.

Un momento del baño reivindicativo convocado por Anduxía. / Santos Álvarez

El colectivo quiere reclamar de este modo un nuevo proyecto de regeneración para el arenal urbano buenense después de que Portos de Galicia renunciase en la pasada primavera al plan de un dique oblicuo semisumergido debido al informa desfavorable de Costas. Anduxía apunta que esta solución tampoco era de su agrado, ya que contemplaba el desmantelamiento parcial del muelle de Attilio, algo que, en su opinión, “podría implicar efectos no deseados sobre esta zona recuperada de la playa en la primera fase”.

Una recuperación iniciada en 2009

La primera fase del intento de recuperación de la playa de Pescadoira se ejecutó en 2009 con un dique semisumergido por debajo del muelle de Attilio, que sirvió para regenerar de forma notable la zona este del arenal, en la parte donde está situada la nave de deportes náuticos. En esta segunda fase, Anduxía demanda una actuación hacia la parte oeste, la más próxima a la antigua Casa do Mar. Recuerda el colectivo ecologista que la playa de Pescadoira fue “totalmente destruida por la desafortunada prolongación de la dársena de Bueu que Portos de Galicia realizó en 1998”, una actuación en la que “no tuvo en cuenta la afección brutal que iba a tener sobre la playa”. Desde el año 2005, señalan, “Anduxía lucha por su regeneración”.