Los furtivos vuelven a Moaña y las mariscadoras se organizan para vigilar sus bancos y salvar la Navidad

Guardapescas, trabajadoras y otros integrantes de la cofradía realizan turnos de vigilancia nocturna para disuadir a los que intentan capturar marisco de forma ilegal | Algunos de los ya identificados actuaron en San Adrián

Mariscadoras faenando, este año, en el arenal de A Xunqueira, en Moaña.   | G. NÚÑEZ

Mariscadoras faenando, este año, en el arenal de A Xunqueira, en Moaña. | G. NÚÑEZ / Fran G. Sas/D. García

La proliferación del furtivismo en los bancos marisqueros de O Morrazo esta campaña de Navidad trae de cabeza al sector del mar. En dos semanas la Guardia Civil y la Policía Local realizaron hasta tres operaciones contra esta extracción ilegal de marisco, cometida por vecinos de Poio e incluso por un ciudadano de Asturias. Pero, pese a la identificación y amenaza de multas, los mariscadores sin licencia no parecen dispuestos a parar y este fin de semana vecinos de San Adrián (Vilaboa) vieron a varios de ellos extrayendo marisco en estas playas. La marea no era grande y se metieron en el mar con trajes de neopreno para “robar” la almeja y el berberecho que les dio tiempo a capturar. En Moaña los vigilantes también identificaron más movimientos de este tipo en las últimas horas, aunque sin nuevas identificaciones policiales.

Ante ello la cofradía de Moaña ha decidido atajar el problema para salvar la campaña de Navidad. A la vigilancia de los guardapescas contratados por esta entidad, se suman turnos de noche que realizan las propias mariscadoras a pie y otro personal de la cofradía, con el objetivo de disuadir a los furtivos. Durante todas las noches están presentes en los bancos marisqueros del litoral moañés para defender un producto que ellas mismas siembran cuando realizan compra de cría.

Parte del producto decomisado por la Guardia Civil.   | // FDV

Parte del marisco requisado en la villa la pasada semana. / F.G.S.

La escalada de precios del marisco propia de la Navidad supone un estímulo para los furtivos, muchos de los cuales, de Poio, tienen desde hace más de un año una orden de alejamiento de los bancos marisqueros de la ría de Pontevedra, lo que hace que acudan a la ría de Vigo. La Policía Local de Moaña confirmó ayer que incrementarán su presencia en el litoral del municipio a lo largo de sus rondas con la patrulla nocturna, para colaborar en disuadir a los ilegales.

Dos operaciones incautaron hasta 315 kilos de molusco hace una semana

La semana del puente festivo de diciembre la Policía Local de Moaña había localizado a cinco furtivos de Poio en una playa de Domaio, lograron así salvar el marisco que iban a poner en el mercado de forma irregular. Solo una semana después agentes municipales y la Guardia Civil intervinieron en dos operaciones distintas, ambas en la playa de A Xunqueira, a partir de las tres de la madrugada. En la primera se identificaron a varios de los cinco vecinos de Poio que ya habían sido interceptados en Domaio. En la segunda operación se identificó a un asturiano. Entre ambas actuaciones se recuperaron 315 kilos de molusco, entre distintas especies de almeja y berberecho.

Los identificados fueron propuestos para sanción administrativa, aunque por reincidencia las multas pueden alcanzar un máximo de 30.000 euros.

Crecimiento

Estos ataques de furtivos llegan justo en un invierno en el que las mariscadoras a pie de Moaña, más de medio centenar de trabajadoras, decidieron reservar buena parte del producto de los bancos marisqueros para el año 2023, debido al lento crecimiento de los ejemplares y para el que todavía no tienen una única explicación.

Este año las mariscadoras extrajeron cupos mejores con la intención de, en el siguiente ejercicio, recuperar los niveles de otros años. Entre enero y febrero se habían capturado y subastado en la lonja 38.876,2 kilos de almeja y berberecho menos que en el mismo periodo del 2021. Esto supuso una caída en la facturación fijada en 378.108,05 euros.

Toma de posesión de Rosas como presidente de la federación

Los tres presidentes de las federaciones provinciales de cofradías ya han sido proclamados oficialmente y hoy tomarán posesión de sus cargos. En el caso de la federación de Pontevedra el máximo responsable será de nuevo el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas Otero, que afrontará su segundo mandato consecutivo. Las elecciones en las federaciones son la continuación a los comicios celebrados previamente en octubre en el seno de las 62 cofradías de pescadores de Galicia. Una vez se constituyan los órganos de gobierno se abrirá el plazo para elegir los órganos rectores de la federación gallega. Las elecciones en la autonómica están previstas para esta misma semana –el viernes 23– y la proclamación será después de las fiestas navideñas, el próximo 9 de enero.

Suscríbete para seguir leyendo