Bueu aprueba el nuevo proyecto para la reforma de la biblioteca en un doble pleno extraordinario

La iniciativa prosperó con los votos a favor del gobierno, en contra del PSOE y la abstención del PP

Un momento de la celebración del primer pleno extraordinario de ayer.   | // SANTOS ÁLVAREZ

Un momento de la celebración del primer pleno extraordinario de ayer. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

El nuevo plan para la reforma y ampliación de la biblioteca Torrente Ballester de Bueu ha salvado el primero de los trámites para salir de nuevo a licitación. La corporación buenense dio ayer su visto bueno a la modificación del proyecto gracias a los votos a favor del grupo de gobierno (BNG y ACB), toda vez que los cinco ediles del Partido Popular se abstuvieron y el único presente del PSdeG-PSOE, José Manuel Vilas, se pronunció en contra. La actuación supone ahora una inversión de 1,1 millones de euros, 191.000 euros más que lo inicialmente previsto.

Sucedió ayer en un pleno extraordinario urgente por partida doble, ya que el bipartito BNG-ACB quiso introducir como enmienda el compromiso de asumir el incremento de presupuesto bien con recursos propios o a través de ayudas de otras administraciones. El secretario municipal apuntó entonces que la única fórmula para votar ese acuerdo sin que fuese nulo (al no permitirse tratar temas fuera del orden del día) sería realizar un nuevo pleno extraordinario a continuación del primero. Así, en una primera sesión se votó la aprobación del proyecto modificado y en una segunda el compromiso de financiación por parte del gobierno local, ambas con idéntico resultado.

El alcalde buenense, Félix Juncal, justificó la urgencia de la sesión de ayer en la necesidad de llevar el asunto al pleno de la Diputación Provincial del día 22 para su aprobación, ya que es el organismo supramunicipal el que aporta la financiación para esta obra, a través de los fondos Reacpon y del Plan Concellos 2022. Y también señaló la conveniencia de reducir los plazos al máximo posible para justificar las subvenciones.

Edificio de la biblioteca Torrente Ballester de Bueu.

Edificio de la biblioteca Torrente Ballester de Bueu. / GONZALO NUÑEZ

La portavoz del PP, Elena Estévez, lamentó que no se les hubiese comunicado la convocatoria del pleno antes, a lo que Juncal respondió que se dio aviso el miércoles porque fue el momento en el que se dispuso de toda la documentación para poder hacerlo. Más crítico fue el portavoz socialista, José Manuel Vilas, que explicó su voto en contra por la ausencia de un informe de los técnicos municipales sobre el proyecto modificado. Juncal apuntó que no lo había por la urgencia del proceso pero que eran los propios técnicos los que instaban a esa modificación.

La reforma de la biblioteca Torrente Ballester fue adjudicada a Obras Gallaecia por 915.000 euros (apenas 1.000 euros menos que el precio de licitación), pero la empresa renunció a finales de octubre alegando la imposibilidad de ejecutarla por ese precio debido al alza en los costes. Esto ha obligado al gobierno buenense a revisar el proyecto y a elevarlo hasta los 1,1 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo