El coste del proyecto de la biblioteca Torrente Ballester de Bueu sube en 190.000 euros, hasta los 1,1 millones

Los técnicos entregan el proyecto revisado | Previsiblemente hoy se convocará un pleno extraordinario y urgente para el viernes | El objetivo es licitar la obra en el mes de enero

Una reunión del gobierno, técnicos del proyecto y colectivos para explicar la obra de la biblioteca. |   // G.N.

Una reunión del gobierno, técnicos del proyecto y colectivos para explicar la obra de la biblioteca. | // G.N. / david garcía

En esta semana de puente y festivos el Concello de Bueu quiere pisar a fondo el acelerador para intentar poner en marcha por segunda vez uno de sus proyectos más importantes: la reforma de la Biblioteca Torrente Ballester. Los técnicos entregaron este mismo lunes el documento revisado y actualizado, en el que se cuantifica el aumento de costes de la obra. Se calcula en casi 191.800 euros, hasta llegar a un total de 1.108.321 euros. La previsión es convocar un pleno extraordinario y urgente para este mismo viernes y luego remitir el expediente a la Diputación para que le de su visto bueno antes de acabar el año.

Este asunto es de competencia plenaria debido al presupuesto y el visto bueno de la Diputación es necesario porque la obra se financiará con cargo a fondos provinciales: el programa ReacPon y el Plan Concellos. El proyecto se licitó inicialmente con un coste de 916.558 euros y se adjudicó a la única empresa presentada, Obras Gallaecia. Pero poco antes de arrancar los trabajos alertó de que los precios de algunos materiales, en especial el hierro, estaban desfasados y acabó renunciando al contrato. Una resolución contractual amistosa que se tramitó hace un par de semanas.

El cierre de la biblioteca para las obras implicó su traslado provisional al Centro Social do Mar. |   // FARO

El cierre de la biblioteca para las obras implicó su traslado provisional al Centro Social do Mar. | // FARO / david garcía

El gobierno local bipartito BNG-ACB encomendó a los redactores del proyecto la revisión del mismo y la actualización de los precios como paso imprescindible para poder licitar de nuevo los trabajos. Esa actualización concluyó con un incremento de costes estimado en cerca en casi 192.000 euros con respecto al precio original, lo que deja un importe definitivo de 1.108.321 euros.

Plan ReacPon y modificación de la línea de inversiones del Plan Concellos

La Diputación de Pontevedra aportará la mayoría del presupuesto a través del ReacPon, mientras que el Concello de Bueu tenía previsto hacer frente a la parte que le corresponde a través del Plan Concellos 2022. El acelerón que se le quiere dar estos días al expediente está relacionado precisamente con este asunto: es necesario modificar la línea 1 del Plan Concellos de este año (reservada a las inversiones) y ampliar la de 2023, en la que se incluirá el importe previsto para este ejercicio. En el caso de la Diputación de Pontevedra se trata también de un asunto de competencia plenaria. Las comisiones informativas está previsto que se convoquen la semana próxima y el pleno se celebrará justo antes de Navidad.

El Concello de Bueu organizó en el verano un rastro para regalar fondos de la Biblioteca Torrente Ballester.

El Concello de Bueu organizó en el verano un rastro para regalar fondos de la Biblioteca Torrente Ballester. / GONZALO NUÑEZ

Por ello, el Concello de Bueu previsiblemente convocará hoy un pleno extraordinario y urgente que se celebraría durante la mañana del viernes. Al finalizar la sesión plenaria se remitiría todo el expediente a la Diputación para que pueda incluirla en la convocatoria de las comisiones de la semana próxima y en el posterior pleno. “Si es así podríamos iniciar el proceso de contratación durante el mes de enero”, avanza el alcalde de Bueu, Félix Juncal.

Los fondos del programa ReacPon tendrían que estar justificados en abril, pero todo hace indicar que se prorrogará ese plazo. “Bueu no es el único concello que se ha encontrado con este problema, sino que es un problema generalizado”, apunta el regidor. De hecho en otros ayuntamientos la primera convocatoria de sus proyectos ReacPon quedó desierta precisamente por los aumentos de costes derivados de las materias primas.

Suscríbete para seguir leyendo