La comarca se moviliza contra los recortes en sanidad y para fortalecer la atención primaria

Unas 200 personas se concentraron en Moaña y Cangas para protestar contra la política sanitaria de la Xunta | Anuncian otra manifestación, en Santiago, a principios de febrero

A la protesta de Moaña acudieron representantes del bipartito y de la Plataforma da Sanidade. |  G.N.

A la protesta de Moaña acudieron representantes del bipartito y de la Plataforma da Sanidade. | G.N. / G. Martínez/Fran G. Sas

“Salvar y fortalecer la atención primaria, que está seriamente amenazada” por las políticas de recortes de la Xunta. Es el eje de las movilizaciones promovidas por la Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia y que convocaron ayer a unas 200 personas en la comarca de O Morrazo. En Moaña se dieron cita alrededor de 150, y medio centenar en Cangas. Las participantes reivindican un nuevo modelo de atención primaria “que responda a las necesidades de la población”, dotado de los recursos necesarios para salvaguardar la salud de la ciudadanía y basado en la promoción, prevención y participación social.

“Las movilizaciones no van a parar hasta conseguir nuestros objetivos”, recalcan los promotores, que anuncian la convocatoria de una nueva manifestación en Santiago, a principios de febrero.

En Moaña se escucharon los cánticos que cada domingo desde hace un año congregan a cientos de vecinos ante la Casa do Mar. Y es que la demanda más escuchada ayer fue el regreso de las urgencias a la villa, centralizadas en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas desde abril de 2020 por la pandemia de COVID-19. “Urxencias xa!” o “Rueda, escoita, Moaña está en loita” son algunas de las revindicaciones que cantaron los concentrados, paraguas en mano, mientras caía un aguacero sobre el centro de la villa. Además de los convocantes, acudieron varios representantes del gobierno municipal de PSOE y BNG, con la alcaldesa, Leticia Santos al frente.

Concentración en Cangas convocada por A Voz da Sanidade. |   // G.N.

Concentración en Cangas convocada por A Voz da Sanidade. | G.N. / G. Martínez/Fran G. Sas

En Moaña fue la primera de las tres protestas de esta semana por la sanidad. La más llamativa está prevista para hoy, cuando la Mesa da Sanidade llama a los vecinos a tomar el transporte de ría de las 11 de la mañana hacia Vigo para concentrarse ante la sede de la Xunta.

La Mesa da Sanidade moañesa protestará hoy ante la Xunta en Vigo

Además de los problemas de la sanidad que son comunes en todo el territorio, en Cangas –cuya concentración se trasladó del Parque da Palma a la entrada del centro social– se hizo hincapié en la escasez de médicos que obliga a dejar vacantes algunos turnos y a guardar largas listas de espera, así como la carencia de servicio de pediatría por las tardes y otras necesidades que urge paliar. También se recogieron firmas en favor de una proposición de ley, por iniciativa legislativa popular, sobre medidas urgentes para recuperar y fortalecer la atención primaria y un sistema público, de calidad y universal, que permita el acceso igualitario a toda la ciudadanía.

Celeridad para el centro de salud en Sisalde

La Consellería de Sanidade continúa mostrando su implicación con la construcción del nuevo centro de salud de Moaña en los terrenos que el Concello adquirió y urbanizó en el ámbito de Sisalde. Y es que el departamento de la Xunta sigue acelerando los plazos para adjudicar la construcción. Para el lunes 5 de diciembre está convocada la segunda mesa de contratación que abrirá las propuestas técnicas de las 13 constructoras candidatas a hacerse con un contrato cuyo importe se estima en 9.343.964,67. Una vez iniciada la obra, el plazo de construcción será de 18 meses. El centro de salud tendrá tres plantas y un sótano y las especialidades sanitarias se dividirán en ocho áreas distintas. Deberá recuperar el servicio de urgencias.

Suscríbete para seguir leyendo