Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello estudiará ampliar el aforo del Centro Social do Mar y dotarlo de camerinos

El gobierno local quiere dotar de mayor superficie al escenario y realizará catas para conocer el origen de los malos olores | La compra de una pantalla y un proyector, en la agenda

Público asistente ayer al Centro Social do Mar. | // SANTOS ÁLVAREZ

El Concello de Bueu acometerá en las próximas semanas un estudio para conocer las posibilidades de ampliar el aforo del Centro Social do Mar, incrementar la superficie del escenario e incluso dotarlo de camerinos. El gobierno local quiere analizar estas y otras cuestiones en lo que denomina “un proceso de mejora que nace de la evolución de los usos que ha tenido la instalación en los últimos tiempos”, tal y como asegura el alcalde buenense, Félix Juncal. Y pretende plasmar las conclusiones en uno o varios proyectos de ejecución.

El crecimiento del recientemente finalizado Festival Internacional de Cine de Bueu, una de las actividades estrella que acoge el Centro Social, ha vuelto a poner de manifiesto las deficiencias que presenta una infraestructura que centraliza buena parte del movimiento cultural y asociativo de la villa. A las ya conocidas en cuanto a su limitada capacidad o la falta de espacios para acoger más actividades, se unió este año el problema de los fuertes olores presumiblemente derivados de las humedades.

Es por ello que desde el Concello se pretende actuar de un modo más urgente con la realización de unas catas para tratar de detectar las razones de esos malos olores. En paralelo también se verán las opciones de proceder a la sustitución de los paneles interiores de madera de las paredes por otros de material hidrófugo e ignífugo, una actuación que ya se llevó anteriormente en el hall de entrada y que ahora podría ampliarse al resto del auditorio. “Es una reproducción de los problemas que se detectaron al acabar su construcción, pero realizaremos unas comprobaciones para saber las causas”, señalan.

La intención del concello es, asimismo, retomar su idea de ampliar tanto aforo como el escenario. Así, se pretende ganar algo más de espacio para las butacas, colocando tres o cuatro hileras más hasta acercarse a los 300 espectadores (actualmente caben 245). En paralelo se quiere dar mayor superficie al escenario, si bien en este caso habría que analizar los elementos estructurales de esa parte de la instalación para ver la viabilidad del proyecto. No serán las únicas posibles mejoras que se pondrán encima de la mesa. La otra es una vieja petición de la organización del FICBueu, y no es otra que la dotación de camerinos. Para ello habrá que pensar en una reorganización de espacios o incluso en ver la posibilidad de ampliarlos dentro de las limitaciones del recinto. “Tenemos que trabajar en varias ideas”, señala el regidor buenense.

Se acometerán otras actuaciones en la sala multiusos y en el canalón de la cubierta

decoration

Otras dos cuestiones que se valorarán serán la adquisición de una nueva pantalla –este año se alquiló una– y de un nuevo proyector, a fin de dotar de más medios al festival, pero también a otro tipo de actividades que se puedan desarrollar en el Centro Social. Además de estas actuaciones de mayor calado a estudio, el concello trabaja ya en otras mejoras, como el inminente barnizado de la sala de usos múltiples, a la que también se quiere dotar de cortinas para minimizar el desgaste producido por el sol. Y también se pretende acometer la reparación del canalón de la cubierta.

Desde el gobierno local se recuerda que de forma continua se ha ido trabajando en diferentes mejores de las instalaciones, como la mencionada sustitución de los paneles interiores del hall de entrada o el pintado de la sala multiusos, pero también se insiste en la “deficiente ejecución de la obra por parte de la Xunta de Galicia”. Ya en el año 2003, señalan, “se remitió un informe técnico a la Xunta alertando de varias deficiencias, e intervinieron en 2004”. Desde entonces se ha ido actuando a medida que el centro ha ido incrementando de forma exponencial sus usos.

Compartir el artículo

stats