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El estudio económico fija el coste anual de la piscina de Bueu en 663.000 euros

El importe incluye la amortización del equipamiento de las salas y los gastos directos que asumirá el Concello | La idea es adjudicar la gestión de las instalaciones en diciembre

Usuarios dentro de la piscina municipal de Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ

Un total de 663.446 euros. Ese será el coste anual de la piscina municipal de Bueu según el estudio económico-financiero que el Concello tiene en su poder y que será uno de los documentos de referencia antes de proceder a la adjudicación de la gestión de las instalaciones. La cifra es superior a las primeras previsiones realizadas desde el gobierno local, pero no se corresponde con el precio base de la futura licitación, ya que incluye asimismo los gastos que asumirá el concello bien de forma directa o a través de otros contratos, y que afectan a aspectos como los suministros de agua, electricidad, gas, teléfono e internet o la amortización del renting del material para equipar las salas de fitness.

El incremento de los costes obedece principalmente al ajuste del personal y de sus salarios, así como a la inclusión del contrato de renting de la maquinaria de fitness, que asciende a un total de 142.000 euros y que será repercutido en cuatro anualidades a razón de unos 35.000 al año. Desde el gobierno local la tranquilidad es absoluta “pese a esos pájaros de mal agüero que vaticinaban una ruina económica. La muestra es que hemos asumido durante año y medio la gestión sin ingresos directos por tasas. Sabemos lo que hacemos”, señala Félix Juncal. El regidor justifica lo elevado de la cifra en que el estudio “es muy completo” y en que no se han escatimado esfuerzos para disponer de unas instalaciones del mejor nivel. En este sentido apunta a que se ha apostado “por un material de fitness con un ratio de calidad importante” y que también se ha hecho un esfuerzo en materia de personal, con una plantilla de hasta 12 personas en nómina. Por añadidura, subraya que la apertura de la piscina será de 60,5 horas a la semana, “una franja horaria considerable”.

Con una previsión de 292.714 euros anuales el capítulo de personal se lleva el grueso (un 63,5 por ciento) del total de los gastos de explotación, fijados en 460.758 euros (habría que añadir el beneficio industrial, los gastos generales y el IVA para alcanzar la cifra definitiva de 663.446 euros). La plantilla de la piscina contaría con un director, dos personas en recepción y administración, dos socorristas, cuatro monitores (dos de sala fitness, uno de natación y otro de actividades dirigidas), un encargado de mantenimiento y dos de limpieza y desinfección. Especial hincapié se ha hecho en la limpieza del recinto por ser uno de los servicios más valorados por los usuarios, y en el mantenimiento del mismo.

Los salarios y la ampliación del personal, con 12 trabajadores en plantilla, han elevado los gastos

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Los suministros son otra partida destacada dentro de los gastos, con 47.500 euros en gas y otros 32.000 en electricidad como previsiones, una cantidad que, señala Juncal, se amortigua gracias a la apuesta en las instalaciones por contar con paneles solares térmicos y fotovoltaicos. Asimismo, se prevé una cantidad de 14.578 euros para el cuidado y conservación del exterior de las instalaciones, que asumiría el concello buenense. La apertura de la piscina sería de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 y de 16.30 a 22 horas, y los sábados y domingos de 9.30 a 13.30. Los días 24 y 31 de diciembre la apertura sería de 7.30 a 13.30 salvo que coincidan en fin de semana.

Juncal destaca que el estudio “reconoce el importante valor de estas instalaciones y su capacidad para absorber todo tipo de actividades lúdico-deportivas. Para nosotros es una infraestructura de salud que tiene mucha potencialidad”. En esta línea apuntó que el estudio de ingresos en el que ya están trabajando los técnicos “dará sorpresas positivas. Esta experiencia de año y medio de apertura nos hace ser muy optimistas”.

El horizonte que se marca el gobierno de Bueu es el de poder adjudicar el servicio en diciembre o, como muy tarde, a principios de 2023. Además del estudio de ingresos los técnicos deben elaborar la ordenanza fiscal para los precios públicos y el reglamento de funcionamiento de las instalaciones (de los cuales ya existen borradores), así como los pliegos de la licitación del servicio.

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