Bajo los acordes de la Banda de Gaitas Manxadoira y ante más de un centenar de asistentes, entre autoridades y representantes del tejido asociativo del municipio, Bueu inauguró su piscina municipal, una infraestructura que supondrá "un antes y un después", tal y como manifestó el alcalde de la villa, Félix Juncal, en su discurso. El regidor estuvo acompañado por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, la institución que ha aportado la práctica totalidad de los 2,8 millones de euros que ha costado el edificio (el concello apenas ha contribuido con 45.000 de fondos propios) en un acto de mutuo reconocimiento en el que ambos glosaron la idea de la piscina como un viejo sueño finalmente hecho realidad.

Con una puesta en escena digna de los mejores eventos y siguiendo un protocolo anti-Covid Silva reconoció que el de hoy era un día emocionante para ella, por poder plasmar ese principio de la política como servicio público para garantizar a las personas una calidad de vida. Y en este sentido recordó que a su llegada al organismo supramunicipal se encontró "a muchos concellos abandonados, sobre todo los de menos de 20.000 habitantes". Así, aseguró sentirse "feliz porque creo que toda la gente debe tener la posibilidad de acceder a todos los servicios, y esa es la única manera de poder garantizar que se queden a vivir en sus concellos y de evitar el despoblamiento".

La comitiva durante su visita a las instalaciones. Santos Álvarez

Juncal, por su parte, dedicó un amplio capítulo de su intervención a los agradecimientos, incluyendo en ellos al anterior arquitecto municipal, y habló de que la obra "marcará un antes y un después en Bueu", a la vez que se mostró "convencido" de poder alcanzar "todos los retos y desafíos que nos propongamos". La presentación incluyó asimismo un vídeo explicativo sobre lo que se ha definido como una "infraestructura no solo deportivo sino también de salud", en el que se ha hecho un repaso por sus diferentes salas y por la apuesta por un edificio con un mínimo coste de mantenimiento.

A continuación, la comitiva accedió al interior de las instalaciones, donde se descubrió la placa conmemorativa de la inauguración de la piscina, y visitó el edificio, que cuenta, además de con el vaso, con varias salas multiusos y con un sistema que apuesta por la eficiencia energética con un muro trombe que permite la circulación de aire para la climatización del recinto y con un total de 112 paneles solares que calientan el agua y generan energía para el consumo propio.