Ons acumula un mes de llenos y supera la fase crítica del verano sin fallos en la depuradora

La isla tiene el cartel de completo desde el 21 de julio y sigue hasta el jueves - Este fin de semana se celebra la fiesta de San Xaquín

Actividades con uno de los campamentos en la playa de Area dos Cans, en la isla de Ons. |   // FDV

Actividades con uno de los campamentos en la playa de Area dos Cans, en la isla de Ons. | // FDV / david garcía

La isla de Ons está a punto de cumplir un mes de llenos diarios consecutivos. Desde el pasado 21 de julio el cupo de visitantes se ha agotado todos los días y ahora mismo es imposible conseguir una autorización para antes del jueves 25 de agosto. Una afluencia de visitas que este año, afortunadamente, no ha supuesto problemas en el sistema de depuración del archipiélago, que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas. Desde la Consellería de Medio Ambiente se adoptaron una serie de medidas de refuerzo para impedir que reventase, tal como ocurrió el verano pasado. En todo caso son acciones provisionales, a la espera de que cuando acabe la temporada alta se pueda acometer la reforma definitiva en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

Ons cuenta con un tope diario de 1.300 visitas diarias. Entre julio y lo que va de agosto la isla bueuesa ha recibido a más de 52.000 visitantes, sin contar los viajes de los vecinos y sus allegados, que forman parte de un cupo diferenciado. Desde el Parque Nacional Illas Atlánticas estiman que el fin de semana “crítico” ya ha pasado, que fue el del puente de mediados de agosto. Aún así, todavía queda la fiesta de San Xaquín, que se celebra el domingo y que es una fecha en la que muchos vecinos acuden a la isla.

La Consellería de Medio Ambiente tiene previsto invertir más de 800.000 euros en la reforma de la depuradora, un presupuesto que se sufragará con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE). El proyecto no será necesario someterlo a licitación pública porque será ejecutado por la empresa pública Tragsa, con lo que la administración espera ahorrarse al menos seis meses de tramitación. Esto permitiría que los trabajos estén concluidos en el verano de 2023.

No obstante, para evitar problemas durante la actual temporada estival se adoptaron una serie de medidas previas. Así, este año hay personal técnico que permanece de manera constante en la isla para vigilar el funcionamiento de la depuradora y actuar de inmediato en el caso de que se registre cualquier incidente. Además, los locales de hostelería tuvieron que colocar separadores de grasas de mayor capacidad para evitar colapsos en el sistema de depuración.

Visitantes en la isla de Ons, embarcando ayer de regreso a Bueu.

Visitantes en la isla de Ons, embarcando ayer de regreso a Bueu. / Fdv

Entre los trabajos previos acometidos por la administración destaca la colocación de una conducción de impulsión, la dotación de una bomba tipo “piraña” [por su acción trituradora reduce las aguas residuales a partículas muy pequeñas], la sustitución de las palas de eliminación de grasas o la limpieza de las canalizaciones.

Para modernizar de todo el complejo de la EDAR se ha decidido esperar a que concluya la temporada alta de visitas porque es necesario desmontar las actuales instalaciones, situadas muy cerca del puerto de la isla. Desde el Parque Nacional Illas Atlánticas explican que el grueso de los trabajos de premontaje de las nueva infraestructura se realizará en tierra y que luego se procederá a su montaje y enganche en la propia isla.

El proyecto incluirá la sustitución de las bombas de la estación de bombeo, la renovación de la tubería entre el bombeo y la EDAR, con una de mayor diámetro; y la dotación de dos reactores biológicos para la depuradora. Uno, más pequeño para el funcionamiento en los meses fuera de la temporada alta y que resulta suficiente para la población de la isla. Y otro, de mayor capacidad, que estará activo durante las fechas de mayor afluencia al archipiélago, como la Semana Santa o el verano.

El interior del centro de visitantes de la isla de Ons, con la dorna "Elvira".

El interior del centro de visitantes de la isla de Ons, con la dorna "Elvira".

Cortes de agua entre la medianoche y las 6.00 horas y recuperación de un pozo en Canexol

En el mes de julio el Parque Nacional Illas Atlánticas se vio en la obligación de cerrar durante varios días los aseos públicos instalados durante el invierno en la isla, una medida que se tuvo implantar debido a la escasez de agua. Casi una semana después los servicios volvieron a abrir y desde entonces no se han registrado nuevos problemas. Para garantizar el suministro de agua a los aseos se recuperó un pozo cercano, situado en las inmediaciones de la playa de Canexol.

El abastecimiento al conjunto de la vecinos y de la hostelería se realiza a través de una captación en el lugar de Cucorno. Entre las medidas para el ahorro de agua destaca el corte que se realiza entre las 00.00 y las 06.00 horas, una medida que afecta a toda la isla y que según explican desde Parques Nacionales ya se puso en marcha antes. “A esas horas todo el mundo ya tiene agua acumulada en tanques o depósitos”, explican desde la dirección del espacio protegido.

Suscríbete para seguir leyendo